España, país privilegiado en la reconstrucción de la prehistoria
La edad del yacimiento hallado en Castellón se conoce "por los restos asociados de una manera natural que se han encontrado en el mismo lugar", según explicó a este diario el paleontólogo Josep Gibert, director del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de la Diputación de Barcelona, ubicado en Sabadell. Los restos corresponden a huesos fósilizados de animales como el caballo, oso, ciervo, asi como bóvidos y varios tipos de ratones y de insectívoros que corresponden a unos dos millones de años de antigüedad.El profesor Gibert, que es uno de los miembros del equipo multidisciplinar que dirige el prehistoriador Francesc Gusi, director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, y que está trabajando en el yacimiento de Casa Blanca I, indicó en sus declaraciones que "en España podrá reconstruirse mejor la prehistoria que en otros países, por el estado en que se encuentran los lugares apropiados para el desarrollo de la vida de los homínidos en la sierra litoral mediterránea". En opinión del ya fallecido director del Instituto de Paleontología,de Sabadell, Miquel Crusafont, "desde el Ordal, en Barcelona, hasta Málaga, pueden encontrarse restos de homínidos en cualquier lugar de las sierras del litoral, y lo que se precisa es continuar investigando seriamente, para conocer la prehistoria con el mayor número de datos posibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.