_
_
_
_
La literatura para niños ante el desafío de la tecnología y la imaginación

La fábula entró en Elche en la vida de los niños

Cerca de 3.000 estudiantes participaron, entre los días 9 y 14 de este mes, en Elche (Alicante) en la I Semana de Literatura Infantil, organizada por un colectivo de maestros. Durante este encuentro se ha acercado el libro infantil a la vida del niño, para introducirlo en el mundo imaginario.Un total de 500 libros, donados por el Ministerio de Cultura, fueron expuestos en la muestra, que se organizó en la biblioteca municipal y en el claustro dieciochesco de la iglesia de San José, donde la imaginación de los organizadores pobló el recinto de ficciones.

Para Federico Martín, organizador de la Semana, esta ha demostrado la capacidad creadora de los niños mediterráneos. El claustro estaba dividido en cuatro secciones, entre las que destacaba la "ludoteca", donde niños entre tres y seis años tenían su primer encuentro con la literatura, a base de cuentos en donde el color, olor ,y tacto desempeñaban un papel primordial. Otra sala estaba decorada de manera que un par de profesores, disfrazados de viejos cuentistas, narraban historias clásicas que acercaban a los niños a la tradición oral de la literatura.

Más información
La Feria de Bolonia reúne a editores de los 5 continentes

El organizador resalta que, a diferencia de otras experiencias similares llevadas a cabo en Turín y Portugal, "el niño de estas tierras, ha demostrado gran capacidad creadora al unir su sentido natural de la fábula con una visión crítica del entorno".

El mundo literario del claustro y los tres pisos de la biblioteca municipal nos acerca a los personajes clásicos de la literatura infantil. Muñecos de gran tamaño, sugieren datos e historias que ayudan a los niños, en distintos talleres, a componer plásticamente o en sencillos ejercicios literarios sus creaciones. El enanito, el dragón y el caballo alado presiden la entrada de este mundo mágico, donde los trabalenguas, las adivinanzas, van de la mano.

La semana ha servido también para realizar una exposición de conocidos ilustradores españoles. Luis de la Horna, Josep María Ruiz, Miguel Ángel Pacheco, Juan Carlos Eguillor (el autor de La abuelita, cuyas viñetas se reproducen en el suplemento semanal de este periódico), Carmen de Andrada, Arcadio Lobato y Viví Escrivá expusieron originales que recogen todas las tendencias actuales de los ilustradores infantiles, desde el realismo y el naïf hasta el dibujo humorístico y de corte fantástico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_