La seguridad ciudadana
La frase que el presidente del Gobierno tan popularmente hiciera célebre, hoy es una realidad en España, pues no hay que ir al metro de Nueva York ni al de Madrid para morir de un "navajazo" o un pistoletazo en cualquiera de las capitales de España.Dos millones y medio de españoles en paro, los que quedarán con la reconversión industrial, la juventud -sin empleo y sin futuro- refugiándose en la droga, han hecho que crezca alarmantemente la inseguridad ciudadana con robos, atracos a navajazos y pistoletazos. Yo me pregunto: ¿por qué? ¿Falla el Gobierno o la democracia? No es mi intención culpar a la democracia, como hacen otros, porque creo en ella. Tampoco culpo al pueblo español, sí a la codicia partidista de todos los políticos, sin excepción alguna, que son los culpables por anteponer sus intereses políticos a la solución del problema general y la grave situación en que nos encontramos.
Cabe preguntarse: ¿quiénes son los culpables y responsables del aumento de la inseguridad ciudadana?
Sectores económicos practicantes de la mafia económica sumergida, representantes empresariales con su escolta privada y el total de su colectivo, banqueros y privilegiados, se proveen de armas, pidiendo excepciones de autodefensa, contra la inseguridad ciudadana. Evidentemente, si eso es así, también tienen derecho a autodefenderse los 2.500.000 españoles en paro forzoso en contra de su voluntad, los que quedarán con la reconversión industrial, la juventud -sin empleo y sin futuro, al borde del precipicio-, 1.700.000 autónomos y pequeños, empresarios en la ruina, víctimas de la crisis, de los banqueros, de los monopolios de las grandes empresas, multinacionales y monopolios del Estado.
Yo me pregunto: ¿para qué nos vale y queremos un Estado de derecho, una Constitución y una democracia? ¿Cómo autodefendernos el 80% de los españoles que componemos la masa silenciosa del Estado español si el Estado, Constitución y la democracia quedan sin vigencia, teniendo sólo derecho al voto?
¡¡Todos pedimos y queremos más!! Pero sin aportar nada ni sacrificarnos para alcanzarlo, sólo prometemos. ¿Qué hacer para recuperar el desencanto y la ilusión perdida? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































