La seguridad ciudadana
Se trata de la reciente minicumbre entre Interior y Justicia (véase Barrionuevo-Ledesma). Éste es, ciertamente, un tema peliagudo y siempre abierto a multiplicidad de apreciaciones de unos y otros tintes, pero creo que muchos otros ciudadanos que, como yo, aún sentimos algo de preocupación por la vida pública de nuestro país y la marcha del mismo dentro del concierto de las naciones demócratas estamos un poco perplejos en estos días por la serie de medidas que está tomando este Gobierno al que votamos en cuanto a seguridad ciudadana, justicia y demás, al margen del ridículo espantoso de cara al foro europeo que podemos hacer, si no hemos hecho ya.Como digo, mi crítica es -o trata de ser- constructiva; así pues, veo defectos en determinadas parcelas de la Administración actual, pero no en todas. Sin duda ha habido avances; pero, ¡ojo!, no retrocedamos, y menos conscientemente. La serie de medidas anunciadas por el Gobierno en las materias antes citadas de seguridad, delincuencia, etcétera -tales como ley de Peligrosidad Social, prisión preventiva más amplia, equiparación de droga dura y blanda, de tráfico y consumo y demás-, no son sino un claro retroceso y una añoranza del pasado que no comparto en ningún modo, y como yo, casi nadie, aunque hay sectores de población que se alegrarán mucho; además, son medidas que no van a encontrar la solución a los problemas que ahora nos aquejan: véase que en ningún país democrático se han tomado dichas medidas y los problemas son similares. ¿Es que España siempre ha de ser different?
En realidad, lo que hace falta son más medios en poder de la Administración de justicia, implantación de una justicia popular, etcétera. No tengo por qué recordar todo esto, que ellos saben mejor que nadie, pues estaba en su programa, y la opinión pública lo conoce muy bien, pero lo que sí que está claro es que la inseguridad en las calles y la delincuencia están en íntima conexión con esa falta de medios y de infraestructura regeneradora del delincuente. No retrocedamos, repito una vez más, a métodos ya conocidos, pero obsoletos por completo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- II Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Ministerios
- Adicciones
- Drogas
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Enfermedades
- Medicina
- Problemas sociales
- Delitos
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Salud
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































