_
_
_
_
_

Moscú afirma que EE UU ya no podrá ocultar sus violaciones del acuerdo SALT II

La razón del anuncio del Departamento de Estado norteamericano de que Estados Unidos puede dejar de respetar los acuerdos SALT II sobre limitación de armas nucleares a finales de 1985 es que Washington sabe que a partir de entonces "no podrá ocultar más sus constantes violaciones" del acuerdo, según un artículo publicado ayer en Estrella Roja, órgano de las fuerzas armadas de la Unión Soviética.Tras el anuncio norteamericano, los observadores occidentales en la capital soviética aseguran que si todavía quedaba alguna esperanza de que Moscú volviese a los dos foros de negociación nuclear con Estados Unidos -sobre euromisiles (INF) y sobre reducción de armas estratégicas (START)-, ahora se ha desvanecido por completo.

Los acuerdos SALT II fueron firmados por Washington y Moscú en 1979, pero el Senado norteamericano no los ratificó a causa de la invasión soviética de Afganistán. A pesar de ello, Estados Unidos ha afirmado en numerosas ocasiones que respetaría las disposiciones del acuerdo, siempre que la URSS hiciera otro tanto. Ahora, el Departamento de Estado afirma que la decisión final que adopte Washington "dependerá de la situación internacional y de las necesidades norteamericanas en materia de seguridad nacional".

Para la fecha en que Estados Unidos ha anunciado que tomará su decisión está previsto que entre en funcionamiento un submarino nuclear de la clase Ohio, con 24 misiles Trident de ocho cabezas nucleares, lo que haría ascender a 1.214 el número de cohetes intercontinentales norteamericanos, por encima de los 1.200 fijados en el tratado SALT II.

Para los portavoces del Kremlin, la Administración del presidente Ronald Reagan hubiera deseado seguir ocultando sus violaciones del acuerdo, pero la evidencia de las mismas es "tan grande" en el marco de la "política de preparación de la guerra nuclear" que el Departamento de Estado "decidió cubrirse por anticipado".

No hace mucho, Washington acusó a Moscú de violar los SALT II, y el Kremlin contestó con un extenso memorándum en el que acusaba a Estados Unidos de "violar todos los tratados de desarme", incluso los suscritos con terceros países.

Gary Hart, aspirante demócrata a la nominación como candidato de su partido para enfrentarse a Reagan el próximo 6 de noviembre, advirtió el pasado viernes al presidente contra el riesgo de iniciar una nueva carrera de armamentos con la Unión Soviética. Hart consideró la eventual violación de los acuerdos SALT II como "una clara invitación a Moscú para que comience, incremente y extienda una nueva y dramática carrera de armamentos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_