EE UU advierte que puede dejar de respetar los acuerdos SALT II en 1985
El Departamento de Estado norteamericano anunció ayer que EEUU puede dejar de respetar los acuerdos sobre limitación de armas nucleares SALT Il a fines de 1985, fecha en la que expira su vigencia.La decisión de Washington "dependerá de la situación internacional y de las necesidades norteamericanas en materia de seguridad nacional" como precisa el comunicado hecho público en la madrugada de ayer, hora española. El Gobierno de EE UU dará a conocer sus intenciones antes de esa fecha y con anterioridad a las pruebas en el mar del séptimo sumarino nuclear de la clase Ohio que actualmente está en construcción en el país.
La puesta en servicio del sumergible, con sus 24 misiles Trident, de ocho cabezas nucleares cada uno, otorgará a EE UU un total de 1.214 misiles intercontinentales, lo que rebasaría la cifra de 1.200 fija da por los acuerdos SALT II firmados en 1979, bajo el mandato del presidente James Carter. El texto jamás fue ratificado por el Senado, pero Washington, ha afirmado constante mente que respetaría sus disposiciones si Moscú hacía otro tanto. Hasta la fecha cada vez que EE UU añadía un nuevo submarino lanzamisiles a su flota, retiraba uno de servicio o un número equivalente de cohetes intercontinentales Minuteman o Titan, para mantenerse dentro de los límites de lo previsto en los acuerdos SALT II.
EE UU posee 31 submarinos nucleares armados de misiles Poseidon, más otros cuatro de la clase Ohio dotados de los Trident, y quiere construir al menos una docena más de este tipo de aquí a 1989. Si EE UU quisiera respetar lo acordado en los SALT II, debería, a la botadura del séptimo sumergible de la, clase Ohio, retirar un submarino de los equipados con 16 misiles Poseidon o 14 Minuteman de alcance intercontinental. La URSS, por su parte, posee un arsenal de 1.100 misiles intercontinentales, mientras que EE UU tiene en estos momentos 1.190 sin contar los que aporte en su día al cómputo global el séptimo submarino del tipo Ohio.
De otro lado, el diario Washington Post especulaba ayer con que una decisión como la de sobrepasar el techo acordado con la URSS, constituiría una decisión más grave que "la interrupción de las negociaciones sobre la reducción de armas nucleares START".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.