Kissinger: "La actual doctrina de la OTAN no tiene sentido"
La actual doctrina de la "OTAN no tiene sentido", "la política de control de armamentos es incoherente y las relaciones Este-Oeste no siguen una línea clara". En declaraciones que publicará en su próximo, número el semanario de la República Federal de Alemania Stern, el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger se muestra, por todo ello, favorable a una mayor participación de los europeos en el proceso de toma de decisiones dentro de la Alianza Atlántica.Kissinger, que propuso en el semanario Time cubrir con un europeo el puesto de comandante en jefe de la OTAN, hasta ahora ocupado por un general estadounidense, justifica su propuesta en que los militares de su país se han "buroc ratizado" y "hace falta algo de viento fresco".
Aun en el caso de que éstos aceptasen su idea, EE UU no renunciaría a la llave de las armas nucleares estacionadas en Europa, que pasarían a depender del vicecomandante en jefe, un norteamericano, según Kissinger.
A la pregunta de si, en caso de guerra, el vicecomandante en jefe mandaría más que su superior europeo, Kissinger responde q¡je eso dependería de la estrategia defensiva: mientras ésta se base en el rápido empleo de las armas nucleares, Estados Unidos desempeñará un papel central en la Alianza Atlántica.
Sólo si se carga el acento en una defensa convencional y se renuncia al rápido empleo de armas nucleares, previsto en la doctrina de la respuesta flexible, tendría sentido, según Henry Kissinger, cubrir el puesto de comandante en jefe de la Alianza Atlántica con un militar europeo.
Sobre la posibilidad de limitar a una zona del globo una guerra nuclear, explica que "no hay ninguna estrategia basada en el empleo de armas atómicas que no conduzca al holocausto nuclear", y añade que, "en caso de guerra, habría que improvisar, y quién sabe si se lograría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.