_
_
_
_

Weinberger intenta que Holanda mantenga su compromiso sobre los euromisiles

Andrés Ortega

Holanda se ha convertido en el centro de las presiones de cara a la segunda fase del debate sobre los euromisiles. El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, llegará hoy a La Haya para intentar convencer al Gobierno de colación democristiana-liberal y al Parlamento de que los Países Bajos desplieguen los 48 misiles de crucero que le corresponden por la doble decisión de la OTAN de 1979. El pasado lunes, el embajador soviético en los Países Bajos declaró que la URSS garantizaría a este país que no sería atacado por sus armas nucleares si renunciaba al despliegue.En principio, el Gobierno que preside Rudd Lubbers no tiene que dar una respuesta definitiva a la OTAN hasta el próximo junio. Pero se encuentra en peligro en un país con un fortísimo movimiento pacifista y quizá no goce de la mayoría parlamentaria suficiente para dar el paso decisivo hacia un completo despliegue, que no ocurriría hasta 1986. En los últimos días se ha creado un comité parlamentario contra los misiles que reúne incluso a diputados de la mayoría gobernante.

Se baraja la posibilidad de que el Gobierno decida desplegar un número menor de misiles del previsto. El secretario general de la OTAN, Joseph Luns, admitió recientemente que esta alternativa sería mejor que el renunciar a un despliegue. Pero diversas fuentes atlánticas consultadas por este corresponsal se han mostrado totalmente irritadas por las palabras de Luns. Consideran que más valdría que Holanda renunciara al despliegue, convirtiéndose en un caso especial, a que revisara las cifras, lo cual volvería abrir el debate sobre los números -572 es el total de Pershing 2 y misiles de crucero que está previsto que se desplieguen- en los otros cuatro países: Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia y Bélgica, país que aún no ha dado el paso definitivo, y sobre el cual podría influir la postura holandesa.

"No hay razón para revisar las cifras a la baja; si acaso, sí a la alta", manifestó una alta fuente atlántica. Otras fuentes próximas a la OTAN no descartan que finalmente el Gobierno Lubbers dé un paso intermedio, decidiéndose por un despliegue por etapas, lo cual no le comprometería a aceptar desde un principio la cifra de 48.

Weinberger se desplazará posteriormente a Grecia y a Turquía. En este último país se celebrará los días 3 y 4 de abril la reunión del Grupo de Planes Nucleares de la OTAN, que de nuevo, según fuentes atlánticas, abordará el tema holandés. Pues ligado a la cuestión de los euromisiles está también la demanda planteada a la OTAN por Holanda en junio de 1983 de reducir el papel nuclear de los Países Bajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_