_
_
_
_

Doscientos intelectuales discuten en Salamanca sobre la cultura del nuevo siglo

Ayer se inauguró en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el simposio La cultura española ante el nuevo siglo, que reúne a casi dos centenares de intelectuales de todo el Estado. Víctor García de la Concha, director de los cursos internacionales de la universidad salmantina, explicó en la sesión inaugural que la celebración de este gran congreso surgió de la convicción del Ministerio de Cultura de que en este momento es preciso detenerse para pensar dónde está y hacia dónde va la cultura española.

En el discurso de García de la Concha, que precedió a la salutación de los asistentes por el vicerrector, Feliciano Pérez Vara, el catedrático salmantino dijo que "cabe preguntarse si no ha llegado ya el momento de pensar en una nueva situación de la cultura, liberada de su carácter instrumental". Previamente, se había referido a la utilización de la cultura con un sentido de instrumento, tanto durante el franquismo, por el mismo sistema, como por la oposición, y a la enfatización de esta instrumentalización durante el tiempo que ha durado la transición política en España.Uno de los nudos que puede centrar la polémica, o al menos el interés de parte del simposio -la interrelación entre la cultura del Estado y la de las comunidades autónomas-, fue también objeto de cita en la intervención del catedrático. Así, Víctor García de la Concha dijo que "las comunidades autónomas, para potenciar sus señas de identidad han tenido que recurrir a esa misma utilizacíón de la cultura". Y añadió que aunque el momento social no parezca el más adecuado para realizar estos plantearnientos, "en las épocas de crisis se hace más necesario trabajar culturalmente, porque otra cosa sería doblar el empobrecimiento del pueblo".

Según explicó el director de cursos internacionales, con la puesta en marcha de este gran encuentro se pretende que todos los intelectuales reunidos traten de plantear la forma de pasar "de una cultura instrumentalizada por signos diversos a una cultura de diálogo y libertad".

Reflexión colectiva

El propósito del Ministerio de Cultura y de la universidad salmantina es el de promover una reflexión colectiva y simultánea con la perspectiva que da el marco universitario en el que se desarrolla. "Se trata de dejar de hacer durante un tiempo y pararse a pensar. Y muchas de las personas invitadas al congreso nos han manifestado la necesidad urgente de realizar una reflexión seria sobre estas características", según Victor García de la Concha.En cada una de las secciones, los ponentes e invitados se dedicarán a discutir sobre las relaciones realidad-utopía, cultura-poder y otros aspectos de dificil precisión, explicaba ayer el profesor García de la Concha. "Porque yo creo que esto puede ser muy útil incluso para el Gobierno. Será muy interesante escuchar a todas estas personas procedentes de sectores tan diferentes sobre aspectos tan polémicos. Una de las preguntas que puede surgir será la de dónde se deslinda lo que es dirigismo y lo que es promoción y, en consecuencia, cuál es la función del Ministerio y de las instituciones de cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_