El patrimonio de Dalí, casi 4.000 obras propias valoradas en 5.000 millones, se encuentra en territono español
La fundación creada por el pintor se presentó ayer en Madrid y su patronato fue recibido por los Reyes
La totalidad de la obra de Salvador Dalí propiedad del pintor, alrededor de 4.000 piezas, se encuentra ya en territorio español, en tres lugares diferentes que, por medidas de seguridad, no han sido revelados por los representantes legales y amigos del artista. Esta afirmación fue hecha ayer en Madrid por el abogado del pintor, Miguel Doménech, durante el acto de presentación de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Una comisión formada por miembros del patronato que rige la fundación fue recibida ayer por los Reyes en el Palacio Real.
El pintor, que el próximo 11 de mayo cumplirá 80 años, sufre un fuerte negativismo y se encuentra triste y doliente, según ha informado el doctor Espinos a Antoni Pitxot, amigo personal del artista. La mencionada comisión, presidida por Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, entregó a los Reyes el siguiente mensaje dictado por Dalí a Pitxot: "Majestades: España es una espina sanglante (sic); el Rey, una corona sublime de España. Santa Teresa y Nietzsche creían que toda obra para ser universal tenía que estar grabada con sangre. Nuestra sangre y la de Gala".La Fundación Gala-Salvador Dalí, cuya sede está ubicada en Figueres (Gerona), donde nació el artista, nace con unos fondos integrados por 600 obras valoradas en 3.200 millones de pesetas. A esto hay que añadir 160 piezas del Teatro Museo Dalí de Figueres que se ceden, en depósito, a la fundación.
Miguel Doménech explicó durante la conferencia de prensa que una gran parte del patrimonio de Salvador Dalí se encontraba disperso en distintas ciudades extranjeras, pero que después de un cierto tiempo se ha conseguido que prácticamente todo, salvo tres o cuatro cuadros, haya vuelto a España. "Todo está inventariado y catalogado", añadió Doménech, "y sobre su destino final se puede adelantar que todo pasará a instituciones públicas tanto catalanas como del resto del Estado español, porque él tiene muy a gala lo de ser catalán y español y, además, está muy agradecido al rey Juan Carlos".
Ya no pinta
"Es de esperar", dijo para concluir el tema, "que el silencio de Dalí sea seguido de una nueva eclosión de su generosidad y que parte de la obra que aún es propiedad privada suya pueda ser vista por todos los seguidores de su arte". Respecto a la actividad creadora de Salvador Dalí, Antoni Pitxot, amigo íntimo del pintor, explicó que desde la exposición antológica de Barcelona, Dalí no ha vuelto a pintar nada. "Ya no pinta, ha dado marcha atrás en su combate con la vida. Lo único que le excita es el museo y sólo cuando se habla de él hace croquis o dibujos de cómo cree que debe ir el decorado".Respecto a las actividades de la fundación recién creada, cuya presidencia de honor la ocupa el rey Juan Carlos, además de la exhibición de las obras, se pretende la difusión del pensamiento de Dalí, "y llevar la cultura española a los confines universales, tal como él quiere", dijo Doménech.
Como objetivos inmediatos y en tomo a la celebración de su 80º cumpleaños, la fundación promoverá numerosas actividades. Algunas de ellas consisten en la creación de los premios Dalí de pintura, concesión de becas o emisión de medallas conmemorativas del V centenario del Descubrimiento en las que se reproduzca el lienzo que Dalí dedicó a este hecho.
La idea de crear la Fundación surge en Dalí -explicó Miguel Doménech- ya en 1966. Quería rendir un homenaje a su mujer, Gala, quien ha sido su compañera y orientadora. No obstante, hasta 1974 no se da el primer paso. En ese año, se crea el Teatro Museo Dalí de Figueres, que surge como fundación pública de servicios sometida a la legislación municipal.
La declaración fundacional fue finalmente firmada por el artista el pasado 23 de diciembre. En ella, realizada en su castillo de Púbol, Dalí dice, entre otras cosas que "en numerosas ocasiones, con independencia del tiempo y de los lugares por los que ha transcurrido mi vida, he manifestado con fervor que toda mi obra pictórica, artística y cultural ha sido destinada a esta querida Patria, madre de patrias que es España: yo siempre he pintado para el pueblo español, para el cielo del Ampurdán y para los Príncipes". Termina diciendo que quiere convertir Figueres en una meca cultural y museística mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.