Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ni una sola línea sobre las MBFR en el diario 'Pravda'

La reanudación de las negociaciones de Viena sobre reducción de tropas y armamento convencional en Europa central (MBFR), en las que participan 19 países entre miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia, no mereció ayer ni una sola línea del órgano oficial del Partido Comunista Soviético, Pravda. No obstante, la agencia oficial Tass recordaba que la vuelta a Viena no puede tomarse como preludio del retorno a Ginebra, donde se discutía sobre euromisiles y armas nucleares estratégicas antes del portazo de Moscú a finales del año pasado.El jueves, tanto Pravda como el órgano del Gobierno, Izvestia, se limitaron a dar la noticia de la llegada de la delegación soviética.

En un largo comentario, Tass culpaba el jueves a la OTAN de que las negociaciones de Viena no hubieran dado resultado. La agencia oficial reprochaba a Occidente que no reconocieran la exactitud de los datos numéricos presentados oficialmente por los países socialistas sobre sus propias fuerzas.

La agencia se remitía a las propuestas soviéticas y recomendaba su aceptación como método para sacar el foro negociador de punto muerto. Veteranos observadores occidentales en la capital soviética opinaron que, de producirse algún avance importante que permitiera romper el hielo entre el Este y el Oeste, el foro elegido no sería probablemente Viena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de marzo de 1984