Un precedente, la liberación del matemático comunista José Luis Massera
La liberación del general Seregni estuvo precedida unos días atrás por la del dirigente del Partido Comunista Uruguayo José Luis Massera, detenido por la dictadura militar desde octubre de 1975. Un tribunal militar lo había condenado en primera instancia a 20 años de cárcel bajo la acusación de dirigir las actividades clandestinas del Partido Comunista Uruguayo, ilegalizado después del golpe militar en 1973.Mundialmente conocido por sus actividades como investigador y docente matemático, la condena del ingeniero Massera suscitó la solidaridad de los medios científicos y desde diversos países llegaron a la dictadura uruguaya solicitudes con miles de firmas exigiendo su libertad.
Recientemente le había sido reducida la pena, lo que fue considerado como un preámbulo de su pronta liberación. Varias universidades le habían otorgado el título de doctor Honoris Causa durante los años de su reclusión "por sus méritos académicos y sus aportes sociales"
La solidaridad internacional ha visto coronado por el éxito sus esfuerzos. Masssera de 69 años llevaba cumplidos 8 de cárcel en el penal de Libertad, donde son conocidas las inhumanas condiciones de los reclusos. La salud del matemático, que estaba resentida cuando fue detenido, había empeorado como consecuencia de las condiciones a que estuvo sometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.