_
_
_
_
_

Un precedente, la liberación del matemático comunista José Luis Massera

La liberación del general Seregni estuvo precedida unos días atrás por la del dirigente del Partido Comunista Uruguayo José Luis Massera, detenido por la dictadura militar desde octubre de 1975. Un tribunal militar lo había condenado en primera instancia a 20 años de cárcel bajo la acusación de dirigir las actividades clandestinas del Partido Comunista Uruguayo, ilegalizado después del golpe militar en 1973.Mundialmente conocido por sus actividades como investigador y docente matemático, la condena del ingeniero Massera suscitó la solidaridad de los medios científicos y desde diversos países llegaron a la dictadura uruguaya solicitudes con miles de firmas exigiendo su libertad.

Más información
"Enorme satisfacción" española
Un general de palabras sencillas, aprendidas al margen del Ejército

Recientemente le había sido reducida la pena, lo que fue considerado como un preámbulo de su pronta liberación. Varias universidades le habían otorgado el título de doctor Honoris Causa durante los años de su reclusión "por sus méritos académicos y sus aportes sociales"

La solidaridad internacional ha visto coronado por el éxito sus esfuerzos. Masssera de 69 años llevaba cumplidos 8 de cárcel en el penal de Libertad, donde son conocidas las inhumanas condiciones de los reclusos. La salud del matemático, que estaba resentida cuando fue detenido, había empeorado como consecuencia de las condiciones a que estuvo sometido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_