_
_
_
_

Arafat pretende recobrar peso diplomático por medio de sus negociaciones con Hussein

Diez meses después de la ruptura del diálogo palestino-jordano, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, ha reanudado las conversaciones con el rey Hussein de Jordanla tendentes a recobrar peso diplomático, de la misma forma que ha conseguido consolidar su postura reanudando sus relaciones con Siria, país del que fue expulsado en junio de 1983.

El objetivo actual del diálogo entre Arafat y Hussein consiste en elaborar una iniciativa de paz que ponga término a la ocupación por Israel de Cisjordania y Gaza y contribuya a resolver el conflicto árabe-israelí.Otro propósito del encuentro entre el rey de Jordania y el líder de la OLP es forjar propuestas propias sobre la creación de una confederación palestino-jordana, que serían primero sometidas a la aprobación de la Liga Árabe y después presentadas ante la comunidad internacional para ser negociadas con el Estado israelí.

Nada más aterrizar, el máximo dirigente palestino se reunió el domingo durante cuatro horas con el rey Hussein, y ayer, después de ser recibido por el primer ministro Ahmed Obeidat, Yasir Arafat celebró un almuerzo de trabajo con el monarca.

Esperado para poco después de su evacuación de la ciudad libanesa de Trípoli, donde permaneció casi dos meses cercado por sus adversarios palestinos rebeldes, sirios y libios, el viaje de Arafat a Amman tuvo que ser aplazado a causa de la hospitalización en Cleveland (EE UU) del soberano jordano. La visita fue, sin embargo, minuciosamente preparada por su lugarteniente, Abu Jihad, que se desplazó en dos ocasiones a la capital del reino.

Discusión en Washington

Aunque el presidente Ronald Reagan aseguró haber discutido en febrero en Washington con el jefe del Estado egipcio, Hosni Mubarak, y el monarca hachemita sobre la necesidad de "reactivar nuestra iniciativa de paz de septiembre de 1982", fuentes diplomáticas señalaron que las-negociaciones entre Hussein y Arafat no giraban ya en torno a las propuestas de Estados Unidos.Antes de iniciar esta ronda de discusiones, el monarca hachemita decidió reactivar, a finales de año, el Parlamento jordano, compuesto en un 50% por diputados palestinos, y estrechar sus lazos con los responsables cisJordanos para reforzar su postura ante Arafat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En caso de desacuerdo entre ambos dirigentes, Hussein podría intentar, con el aval de los parlamentarios, echarse solo al ruedo de la negociación, según temen algunos círculos palestinos. No en balde la Prensa siria le acusó recientemente de haber tomado estas "medidas para usurpar la representación de los palestinos", aunque Arafat declaró "poder comprenderlas".

Un portavoz gubernamental jordano reiteró ayer que "bajo ningún pretexto Jordania participaría en conversaciones de paz sin los palestinos".

Paralelamente, el rey se esfuerza ahora en modificar el reglamento de la Liga Árabe para que las decisiones puedan ser tomadas por mayoría y no por unanimidad, lo que permitiría a Siria y a otros países radicales impedir la adopción de una eventual iniciativa jordano-palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_