La movilidad, principal logro de la flota soviética en los últimos años
La movilidad de la flota soviética ha sido su principal logro de los últimos años y la mayor amenaza para Estados Unidos. Así lo afirmó ayer, en Washington, el almirante Wesley McDonald, comandante en jefe de la zona militar del Atlántico.Según este marino, la respuesta de Estados Unidos "debe basarse en aprovechar nuestras ventajas geográficas, nuestra potencia de portaviones y la superioridad de nuestras fuerzas de ataque nuclear y de submarinos de esta clase".
"En los últimos 20 años, los soviéticos han desarrollado una marina de alta mar capaz de apoyar operaciones planetarias y, al parecer, han llegado a la conclusión de que la movilidad, flexibilidad y potencia de los portaviones grandes, de propulsión nuclear, compensa su vulnerabilidad", dijo McDonald.
El jefe militar, que testimonió ante el Comité de Servicios Armados del Senado, afirmó que, "aunque los soviéticos concentran su capacidad bélica en Europa y en los flancos norte y sur de la OTAN, estamos muy preocupados por su reforzamiento continuo en Cuba y en el Caribe".
McDonald declaró que, "como respuesta a la instalación de los misiles norteamericanos en Europa, la Unión Soviética ha aumentado el número y tipo de sus submarinos balísticos nucleares estacionados en torno a la costa este de Norteamérica". Actualmente, el 60% de sus submarinos nucleares está destinado a la flota norte, así como el 50% de sus submarinos. convencionales, lo que constituye un hecho "igual de preocupante", añadió el almirante.
McDonald dijo que la estrategia atlántica de Estados Unidos tiene cuatro grandes objetivos: primero, establecer una superioridad militar, principalmene aérea y naval; segundo, contrarrestar el reforzamiento de Cuba y asegurar el tráfico en los estrechos de Florida, golfo de México, y canal de Panamá; tercero, frenar el desarrollo militar soviético y anular sus defensas, y cuarto, establecer control de líneas adicionales de comunicación en el Caribe y Atlántico sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.