González y Garaikoetxea sólo se saludaron unos segundos en el funeral de Enrique Casas
Las tensiones existentes en los últimos meses entre los Gobiernos central y de la comunidad vasca, y más concretamente entre el PSOE de Euskadi y el PNV, empeoradas a lo largo de la campaña electoral, se evidenciaron ayer una vez más en el funeral de Enrique Casas. Felipe González y Carlos Garaikoetxea únicamente se saludaron unos segundos, sin cordialidad, cuando se encontraron en la Diputación de Guipúzcoa, donde había sido instalada la capilla ardiente de Enrique Casas antes del traslado del féretro al cementerio. González y Garaikoetxea recorrieron las calles de San Sebastián tras el féretro del senador asesinado, en comitivas bien distanciadas entre sí y fuertemente escoltados.
En la Casa del Pueblo de San Sebastián, donde se había instalado la noche del jueves la capilla ardiente, antes de acudir al funeral, el presidente del Gobierno, Felipe González, dijo a los informadores que se había resistido a hacer declaraciones grandilocuentes en ocasiones anteriores, "cuando el fanatismo ciego y totalitario de un grupo que utiliza técnicas nazis ha dado muerte a ciudadanos vascos o de otros lugares de España". Señaló que el mejor homenaje a Enrique Casas es garantizarle que el PSOE seguirá luchando por la justicia, la paz y la libertad de Euskadi. "Que se hará justicia", añadió, "que triunfaremos sobre los fanáticos que, perdida la razón, intentan con el asesinato acallar a los adversarios políticos. No perderemos los nervios"."Es necesario", afirmó, "que este pueblo reaccione antes o después. No es posible que un pueblo entero se doblegue ante el fanatismo, ante la violencia. No es posible que mantenga el miedo. Nosotros demostraremos a los asesinos que no vamos a ceder ni un milímetro de terreno, que no nos van a doblegar ni a someter". Finalmente, Felipe González pidió el pueblo vasco que defienda su libertad, "que no se olvide nunca de que la libertad se pierde cuando se empieza a temer, a estar sometido a la presión del terrorismo". Y para ello exhortó a los vascos a que respondan al terrorismo yendo en masa a votar el día 26, "para decir no a la violencia y al terrorismo".
Garaikoetxea: "Un error político incalificable"
Tras un breve saludo de pésame a Felipe González, cuando éste iba a abandonar ya el palacio de la Diputación de Guipúzcoa, el lendakari, Carlos Garaikoetxea, afirmó que "hay cosas que son peor que un crimen: son un error, y el asesinato de Enrique Casas es un error político incalificable de quien quiera que sea el autor. Quiero decir al pueblo vasco", añadió, "que no caiga en la provocación de quienes han hecho esto para distorsionar el funcionamiento normal de la jornada del día 26, de quienes quieren distorsionar las condiciones, las motivaciones del electorado vasco hasta hoy".Con respecto a la condena que ha hecho Herri Batasuna del asesinato, el lendakari afirmó que no desea hacer un proceso de intenciones a nadie. Manifestó Garaikoetxea que es muy significativo que hasta. Herri Batasuna condene el atentado. "Celebro", dijo, "que HB condene un crimen, y el tiempo se encargará de establecer quiénes son los responsables del mismo. Hasta ahora hay una reivindicación de los Comandos Autónomos, y hacia ellos va nuestra repugnancia y la indignación del pueblo vasco". No obstante, el lendakari se refirió a las dudas sobre la autenticidad de las reivindicaciones, y apuntó la posibilidad de que la paternidad del atentado provenga de otro grupo terrorista más organizado. "En este país hay una tradición de violencia", manifestó. "Sabernos quiénes han encarnado esa violencia hasta el momento, y cada uno tiene sus credenciales aquí para merecer o la confianza o la condena de los demás. Siempre hemos estado frente a la violencia, y por eso en este momento no tenemos ninguna interrogante sobre nosotros".
Pese a las tensiones que ayer se registraban entre las comitivas del PSOE y del PNV, en la capilla ardiente de Enrique Casas, instalada en la Diputación, se abrazaron sinceramente Garaikoetxea y Ramón Rubial, presidente del PSOE, y éste último con el senador nacionalista Joseba Elosegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Casas
- HB
- Felipe González Márquez
- Política nacional
- CAA
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Carlos Garaikoetxea
- EAJ-PNV
- Atentados mortales
- PSOE
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- ETA
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Política municipal
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































