Toda España recordó al asesinado
Miles de personas, en toda España, guardaron ayer un minuto de silencio, a las doce del mediodía, en memoria del senador socialista Enrique Casas Vila, asesinado por ETA. Numerosas emisoras de radio interrumpieron sus emisiones a esa hora, y las radios vascas emitieron durante la mañana música clásica. En el Congreso de los Diputados todo el personal se congregó en el patio central, y en el Senado se hizo lo propio frente al monumento a Cánovas del Castillo, también muerto por el terrorismo, en 1897. Representaciones de los partidos políticos catalanes hicieron en Barcelona una ofrenda floral frente a la fachada del edificio del paseo de Gràcia donde durante la guerra civil se instaló la delegación del Gobierno vasco.En el Congreso, Máximo Rodríguez, el diputado de más edad del Grupo Socialista, recordó la figura del senador desaparecido, antes de que se guardara un minuto de silencio. En el Senado dirigió la palabra a las personas congregadas en la plaza de la Marina el vicepresidente segundo, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, del Grupo Popular, que calificó a Casas de "defensor de la paz y la democracia".
En Barcelona
En Barcelona, una comitiva partió en manifestación silenciosa desde la sede central del partido socialista en Barcelona. Al acto asistieron representantes de los principales partidos políticos.Por Convergència i Unió (CiU) acudieron el presidente del partido, Ramón Trias Fargas, y el secretario general adjunto, Miquel Roca Junyent; por Alianza Popular, Alexandre Pedrós y Eduard Bueno; por el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), su presidente, Gregori López Raimundo; y por Esquerra Republicana de Catalunya, el adjunto a la secretaría general, Albert Alay. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, delegó su representación en el conseller de Gobernación, Maciá Alavedra.
Tras depositar la corona de flores, los presentes guardaron un minuto de silencio y, a continuación, cantaron Els Segadors. Los obreros de La Maquinista Terrestre y Marítima, que se manifestaban ayer en Barcelona en apoyo de la negociación de su convenio colectivo, realizaron este minuto de silencio al llegar a la plaza de Cataluña, en el centro de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSUC
- Máximo Rodríguez
- Enrique Casas
- ERC
- La Maquinista Terrestre y Marítima
- Manifestaciones contra ETA
- Movilizaciones civiles
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Orden público
- CiU
- Manifestaciones contra terrorismo
- Protestas sociales
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Atentados mortales
- Barcelona
- PP
- Malestar social
- Cataluña
- Atentados terroristas
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Empleo