La oposición nicaraguense considera que las elecciones sólo pretenden legitimar en el poder a los sandinistas
La Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN) descalificó ayer sin paliativos el proceso electoral que está instrumentando el Frente Sandinista, por entender que éste busca únicamente legitimar su permanencia indefinida en el poder. Sus máximos dirigentes rehusaron, sin embargo, pronunciarse acerca de si van a participar o no en estos comicios, cuya fecha exacta de celebración será anunciada hoy por el comandante Daniel Ortega en el marco de los actos organizados para conmemorar el 50ª aniversario del asesinato de César Augusto Sandino.
Bajo las siglas de la CDN se agrupan el partido social cristiano, el liberal constitucionalista y el socialdemócrata, además de dos centrales sindicales y el consejo superior de la empresa privada. Como condiciones básicas para que puedan celebrarse en el país elecciones auténticamente democráticas apuntan las siguientes: separación del Estado y el partido sandinista, derogación de leyes atentatorias contra los derechos humanos, suspensión del estado de emergencia, amnistía total y celebración de un diálogo nacional en el que participen incluso los alzados en armas.
Garantizar la neutralidad
Uno de los puntos donde ponen más acento se refiere a la imposibilidad de garantizar la neutralidad electoral del Estado cuando múltiples instituciones funcionan como una prolongación de la estructura partidista del frente: el Ejército, la policía el sistema de televisión se denominan sandinistas, al tiempo que un decreto prohíbe usar esta de nominación a otros partidos.El texto de la regulación electoral, que es, por otra parte, bastante técnico tiene su punto más vulnerable en la designación del Consejo Supremo Electoral y todo el aparato encargado de procesar los votos y decidir acerca de las impugnaciones. Este es quema está controlado en todas sus fases por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, que, a juicio de la oposición, son órganos controlados por los sandinistas.
Las autoridades de Managua aparecen mientras tanto enfrascadas en la conmemoración de la muerte de Sandino. Una antorcha, símbolo de su lucha contra la invasión norteamericana" recorre en relevos el país desde el sábado. Por otra parte, la agencia Efe se hacía eco ayer de unas declaraciones realizadas por un portavoz de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), que ofrece un alto el fuego si el Gobierno sandinista da pasos concretos para celebrar unas elecciones libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.