_
_
_
_

Alberti y Núria Espert presentan en París su 'Aire y canto de la poesía de España'

Como anticipo y a la vez complemento de la presentación, anoche, en el Théátre de I'Europe del esperpento de Ramón María del Valle-Inclán Luces de bohemia, tuvo lugar el pasado sábado, en el teatro del Odéon de la capital de Francia, un recital poético -Aire y canto de la poesía de España- a cargo de la actriz Núria Espert y del poeta Rafael Alberti.

El recital, una sesión única, estaba programado para la pequeña sala del Odéon, el denominado Petit Odéon, pero debido a la gran solicitud de entradas terminó ofreciéndose en la gran sala.Al parecer, el recital debía ser un homenaje a Valle-Inclán, pero, a la hora de la verdad, se limitó al ya clásico homenaje o autohomenaje a Rafael Alberti -16 composiciones suyas sobre un total de 29- que el poeta y Núria Espert vienen ofreciendo desde hace algún tiempo en los escenarios de España y Europa. El homenaje a Valle se redujo, pues, al recitado del célebre soneto de Rubén Darío, así como al de tres poemas de Valle -Los pobres de Dios, Bestiario y Garrote vil- y a dos composiciones de Alberti en torno a la figura del autor de El ruedo ibérico: Nocturnos romanos con don Ramón del Valle Inclán, Te hablo aquí, desde Roma...

Alberti fue el gran triunfador del recital: "Hemos venido a aplaudir al abuelo", oí comentar a una familia de españoles una fila detrás mío. El poeta fue jaleado y aplaudido en numerosas ocasiones, especialmente, tras recitar su poema Se prohíbe hacer aguas, así como al término del espectáculo, en que atacó, con fuerza y emoción, Viento del pueblo, de Miguel Hernández.

Pretexto

La tónica del recital giró en torno a eso que los franceses, gente de mala conciencia, y se comprende, denominan o denominaban "la malhereuse Espagne", es decir, en torno a "nuestra República", como dijo Alberti, y a la trilogía formada por Machado, Lorca y Miguel Hernández. En cuanto a Valle, parecía, como ya he dicho, un pretexto para largar uno de aquellos brillantes y tópicos recitales que se daban en la Mutualité en tiempos del franquismo. El ministro de Cultura, Javier Solana, que está estos días en París después de haber asistido en Italia a una serie de jornadas culturales con el vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, asistió al acto del recital de Núria Espert y Alberti.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_