Publican una edición pirata de los 'Sonetos del amor oscuro' de Federico García Lorca
Una edición pirata de los Sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca, inéditos hasta ahora en forma de libro y algunos de ellos también como poema suelto, ha sido clandestinamente publicada en Granada, donde numerosos poetas, profesores, críticos y estudiosos de la obra lorquiana la han recibido por correo procedente de un remitente misterioso y anónimo. La publicación está fechada en la ciudad granadina, en el otoño de 1983, y consta de 11 sonetos distribuidos a lo largo de 22 páginas.
La edición pirata es un libro de pequeño formato, con la cubierta en rojo, color que igualmente tiene la tinta usada para reproducir los textos de los poemas, en hojas delicadamente teñidas delicadamente rosa. Cuenta asimismo con un cordoncito indicador de la lectura, pero carece de cualquier dato que pudiera servir para identificar al editor o los editores de la obra, así como también del propio nombre del poeta.Calificados por algunos estudiosos lorquianos como "los más hermosos y valientes poemas que escribiera Federico", los Sonetos del amor oscuro han sido objeto de polémica durante muchos años debido a la negativa dada siempre para su publicación en España por parte de la familia del poeta granadino. Aunque parte de ellos habían sido ya, traducidos y publicados en Francia, en una cuidada edición de Pleiade, los herederos de Lorca habían negado hasta ahora la existencia de estos sonetos en forma de libro.
"Mi tío no recogió nunca en vida una serie de sonetos suyos que formaran un conjunto amparado bajo el título de Sonetos del amor oscuro", manifestó a este diario el sobrino de García Lorca, Manuel Fernández-Montesinos, en 1978 (véase el suplemento de Arte y pensamiento del día 5 de noviembre de aquel año). "El poeta", añadía el entonces diputado del PSOE por Granada, "pudo perfectamente haber ideado el libro, incluso haber decidido qué sonetos lo iban a componer; pero desgraciadamente no se conserva en el archivo familiar ningún manuscrito que lleve tal indicación'.
Fernández-Montesinos sí reconocía, sin embargo, la existencia en poder de la familia de 11 sonetos autógrafos, presumiblemente escritos por su tío en los años inmediatamente anteriores a su muerte, aunque no todos eran de tema amoroso.
Son estos 11 poemas los que, al parecer, se recogen en la presente edición pirata, cuya tirada consta de 250 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.