El PCUS 'reescribe' su historia reciente reduciendo los elogios a la figura de Leonid Breznev
La actitud hacia China, la valoración de la figura de Leonid Breznev (con la eliminación de muchos de los elogios dedicados a su persona) y la definición de objetivos y tareas en la sociedad soviética actual son algunos de los temas en los cuales la postura oficial del Partida Comunista de la Unión Soviética (PCUS) parece haber experimentado cambios de matiz durante el breve liderazgo de Yuri Andropov, desde mediados de noviembre de 1982 a mediados de febrero de 1984.
Esta idea se desprende de un primer análisis comparativo de dos ediciones sucesivas de la historia oficial del PCUS, publicadas en ruso por la editorial de literatura política en Moscú. La primera de ellas -sexta edición en la serie- data de 1982. La segunda, del presente año, ha sido puesta a la venta recientemente para festejar el 80º aniversario del partido, según comentaba hace unos días el diario Pravda, órgano oficial del PCUS.Ambas ediciones son formalmente idénticas. Los tomos tienen la misma encuadernación en pastas grises y el mismo número de páginas.
Sin embargo, en el texto, cuya composición gráfica se respeta al máximo, se encuentran pequeños cambios.
A veces se trata de la alteración de un adjetivo. Otras, de la supresión, sustitución, adición o nueva redacción de una frase o de un párrafo entero.
Las relaciones con China
La tarea, realizada con gran meticulosidad y coherencia, ofrece un significativo mosaico de textos que permite adivinar un trasfondo de nuevas interpretaciones.De una edición a otra, la postura ante la dirección comunista china se suaviza. La referencia a los incidentes fronterizos registrados en 1969 desaparecen.
También desaparece un párrafo según el cual la política china tiene un "rumbo antisoviético" que se alinea con el imperialismo" en la "lucha contra los países socialistas y los movimientos de liberación nacional".
Se conservan, sin embargo, las afirmaciones en el sentido de que la URSS no busca el enfrentamiento con China, aunque el nombre de Leonid Breznev sea eliminado de una cita textual sobre el tema.
Las alusiones a Breznev se reducen de una forma sustancial en la versión reactualizada. El nombre del antiguo secretario general se elimina sistemáticamente de las diversas citas oficiales que salpican las páginas del libro. En ocasiones se suprime la cita, pero a menudo se conserva el texto, suprimiendo de su pie el nombre del antecesor de Yuri Andropov y presentándolo de forma impersonal como parte de un determinado informe.
La obra suprime las expresiones laudatorias -aunque no todas- sobre la vida, labor y méritos del secretario general del PCUS Leonid Breznev.
No hay elementos de culto a la personalidad de Andropov, en una primera lectura, al menos, ya que su nombre surge al final del libro (última edición) en relación a su promoción política y no se efectúan valoraciones sobre su figura.
Críticas a Jruschov
La época de Lenin y la de Stalin no registran cambios de interpretación. La figura de Nikita Jruschov, por su parte, sigue siendo objeto de un tratamiento crítico, especialmente en el campo de la gestión agrícola, y se mantienen las acusaciones de subjetivismo y voluntarismo que llevaron al relevo del secretario general en octubre de 1964.La invocación de los ideales comunistas y la referencia a los principios ideológicos del marxismo-leninismo disminuyen sensiblemente de una edición a otra. El discurso pierde abstracción y se hace más concreto.
De forma metódica y concienzuda, toda alusión a la "construcción del comunismo" -considerado como una estructura social sin clases, con trabajadores libres y de elevada conciencia social, donde los medios de producción son propiedad colectiva- desaparece para ser sustituida por expresiones como "construcción del socialismo", "desarrollo del socialismo avanzado".
En la versión actualizada desaparece también un párrafo que atribuye una gran importancia al paso de los países socialistas al Estado comunista.
Asimismo, ha sido tachado otro párrafo en el que se destacaba la penetración de "influencias revisionistas de derecha e izquierda" en el movimiento comunista mundial.
Otro capítulo de alteraciones hace referencia a los datos económicos, especialmente previsiones de futuro no cumplidas posteriormente, así como a enjuiciamientos positivos de diversos responsables de actividades productivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.