Respaldo de EE UU a Marruecos, tras los recientes disturbios
El secretario de Estado norteamericano para la Agricultura, John Block, firmó ayer en Rabat un contrato mediante el cual Estados Unidos financiará durante el presente año la adquisición por Marruecos de 178.000 toneladas de trigo norteamericano, por valor de 25 millones de dólares (unos 3.500 millones de pesetas). Esta medida supone un respaldo indirecto a Marruecos, tras los graves disturbios de enero.John Block es el primer alto funcionario de la Administración norteamericana que visita Marruecos después de los incidentes que tuvieron lugar en todo el país durante el mes de enero.
Aunque el Gobierno norteamericano no formuló, con motivo de esos disturbios, ninguna declaración expresa de apoyo y solidaridad con el rey de Marruecos, como si lo hiciera con el presidente tunecino Habib Burguiba, con ocasión de los incidentes similares del mismo mes en Túnez, la visita de John Block constituye, al igual que la del ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, hace dos semanas, un respaldo indirecto a Marruecos.
El capítulo de ayuda exterior del Gobierno norteamericano recién presentado por el presidente Ronald Reagan al Congreso, que señala a Egipto y, Marruecos como los principales beneficiarlos de la ayuda norteamericana, incluye una aportación especial para asistencia a la seguridad marroquí.
Estados Unidos parece inclinarse, no obstante, como también lo hace la diplomacia española y, en general, los países europeos hacia un enfoque más global de sus relaciones con el Magreb. El esfuerzo en acercarse política y económicamente a la Argelia de Chadli Benyedid es tal vez lo más destacado de la política rnagrebí de EE UU.
Antes de viajar a Rabat, John Block pasó el lunes y el martes en Argel, en donde firmó un importante acuerdo de cooperación agrícola con el Gobierno argelino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.