El nacionalismo integrador
No quiero una discusión sobre los nacionalismos por el hecho de que Juan Luis Cebrián crea que son cuna de militarizaciones, pero deseo recriminarle por su peculiar visión de Cataluña.Los problemas de la nación catalana -recalco lo de nación por serlo desde muy antiguo dentro de otra- son menores que los del resto de España. En Cataluña hay nacionalistas catalanes y catalanohablantes que mantienen una cierta unidad contra ciertos abusos centralistas de poder (por ejemplo, la LOAPA y los obstáculos a nuestra TV), pero de todas maneras se escoge a las personas más por sus aptitudes profesionales que por su lengua. Estamos realizando experiencias culturales que antes no se hacían, y las personas que habitan en los mal llamados cinturones rojos se van integrando en profundidad en la sociedad catalana y pierden la timidez para hablar catalán o para acercarse a oficinas de lo que Cebrián califica de aparato, y que en realidad es una institución legalmente constituida: la Generalitat. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Periódicos
- Opinión
- Nacionalismo
- Referencias El País
- Juan Luis Cebrián
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- El País
- Cataluña
- Administración autonómica
- Prisa Noticias
- Política autonómica
- Prensa
- Grupo Prisa
- Ideologías
- España
- Grupo comunicación
- Empresas
- Política
- Administración pública
- Medios comunicación
- Economía
- Cultura
- Sociedad
- Comunicación
Últimas noticias
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































