Una retrospectiva del escultor 'pop' Johnp Chamberlain, abierta en el Retiro de Madrid
John Chamberlain (Rochester, Indiana; 1927), uno de los más estimados representantes de la escultura norteamericana actual, ha presentado por primera vez su trabajo en nuestro país. Desde ayer, y hasta finales del próximo mes de marzo, el Palacio de Cristal del madrileño parque del Retiro nos ofrece una muestra retrospectiva que recoge una selección de piezas realizadas por Chamberlain entre 1976 y 1982.
La selección, formada por 21 obras, alude principalmente a la vertiente más característica del trabajo de Chamberlain, esto es, la de la manipulación, posterior mente policromada, de materiales procedentes del desguace de automóviles. Si ésa fijación en lo que puede considerarse -el automóvil- uno de los mitos fundamentales de la cultura norte americana contemporánea sitúa desde una perspectiva temática la labor de Chamberlain en la esfera del pop (y, de hecho, así se le suele clasificar tradicionalmente), no hay que olvidar tampoco que su atracción inicial por la escultura de David Smith o su interés directo por los pintores del expresionismo abstracto, así como los aspectos formales que orientan su obra o su propia metodología intuitiva, hacen difícil reducir su trabajo a un término. como el de pop.Junto a sus esculturas realizadas a partir de material de automóviles, la exposición del Palacio de Cristal nos ofrece también su ambiente Barcaza americana, realizada en 1979, formado por una gran estructura de gomaespuma y lona flanqueada por dos televisores que emiten un vídeo de 50 minutos de duración que recoge spots publicitarios reales manipulados por el artista.El catálogo que acompaña a la muestra incluye, tras una presentación del director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, textos del propio Chamberlain, del escultor Donald Judd, de Gary Indiana y de Rudy H. Fuchs, director de la última edición de la Documenta de Kassel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.