_
_
_
_

CC OO anuncia que seguirá apoyando las movilizaciones de los jornaleros

La comisión ejecutiva de CC OO de Andalucía ha anunciado que seguirá apoyando las acciones de protesta de los jornaleros, pero "siempre dentro del marco de la Constitución, cuya defensa para CC OO es una constante". Esto significa el abandono de ciertas acciones, como cortes de carreteras y líneas férreas.

En un comunicado, deploran las declaraciones de los miembros del Gobierno que han cuestionado el carácter constitucional de CC OO, "si bien, algunos miembros de este sindicato han vertido precipitadas opiniones en el marco de las tensiones que vive hoy el campo andaluz".

El sindicato comunista vuelve a criticar ampliamente el nuevo sistema de subsidio de desempleo agrario, pero "saluda las expectativas de negociación con el Gobierno andaluz".

La única acción de protesta que mantiene CC OO es el encierro en la catedral de Sevilla de más de un centenar de jornaleros, que en principio exigían la puesta en libertad de 16 de sus compañeros condenados por desórdenes públicos, pero al ser liberados éstos a última hora de la tarde de, ayer, previo pago de 400.000 pesetas en fianzas, los sindicalistas dirigen su protesta contra el actual subsidio de desempleo agrario.

Negociación con el SOC

Por otra parte, el gobernador civil de Cádiz, Salvador Domínguez, actuará de mediador entre el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y la patronal del campo, ASAGA, en unas conversaciones que se iniciarán el lunes próximo para fijar un número determinado de jornaleros por finca. Ésta ha sido la resolución adoptada después de que el gobernador se reuniese con Francisco Casero.Jornaleros del SOC siguen laborando en la finca El Masegoso, de Villamartín. En dicha localidad gaditana, se encuentra en huelga de hambre, por tercer día consecutivo, el concejal Juan Marín.

También en la finca El Marqués, en Gilena (Sevilla), los jornaleros del SOC han paralizado la recogida de la aceituna, en protesta por el despido de ocho compañeros que, según el sindicato del campo, consiguieron que se abandonase el trabajo a destajo. Después de seis días de paro en El Marqués, la protesta se ha extendido a otras fincas del término municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_