_
_
_
_

El ajuste económico, en peligro

"En 1984 estamos jugándonos el futuro económico de España para los próximos 10 años". La frase, pronunciada en privado por el máximo responsable de uno de los siete grandes bancos del país, personaje por otra parte poco dado a la hipérbole, refleja sustancialmente lo delicado del momento. En efecto, el hecho de que en España, por primera vez desde que patronales y sindicatos tomaran carta de naturaleza, los convenios colectivos se vayan a negociar sin un marco de referencia, introduce serias incógnitas sobre la continuación del ajuste de la economía española.Ya se han señalado las causas por las que el Acuerdo Interconfederal de este año no ha sido posible: decisión de CC OO de retar al Gobierno en la calle, reticencias del Ejecutivo a presionar aún más a UGT, con la que mantiene unas relaciones bastante tensas, y, sobre todo, que el plan macroeconómico diseñado por el Ministerio de Economía para este año, especialmente en su vertiente monetaria, apenas dejaba margen a la negociación. En consecuencia, la patronal se ha ceñido estrictamente a lo propuesto por el Gobierno.

( ... ) Cuando todavía estaban efectuándose gestiones desesperadas para no tener que admitir lo evidente, la imposibilidad de que se firmara el AI-84, ya se ha firmado en General Motors (Cádiz) un convenio sustancialmente por encima de lo recomendado por la CEOE y por el Gobierno: nada menos que un 10,5%, además de una reducción de la jornada laboral. ( ... )

No todo está perdido, sin embargo. Creemos sinceramente que, el Gobierno, especialmente su presidente, dispone de suficiente capital político como para explicar al país, con toda crudeza, cuáles son los hechos. Si no hacemos el ajuste, otros lo harán por nosotros.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

22 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_