_
_
_
_

El Ministerio de Cultura intenta a última hora que España participe en la olimpiada cultural de Los Angeles

La ausencia de representación española en el Olympic Arts Festival, la olimpiada cultural que se celebrará en Los Ángeles (Estados Unidos) a partir del 1 de junio, se debe, en gran medida, a iniciales criterios de organización, que excluía la participación de los países que no han sido sede de Juegos Olímpicos, y a la falta de atención y previsión, por parte de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, en los meses electorales y de cambio de administración a finales de 1982. Cultura intenta a última hora que esté presente en Los Ángeles alguna manifestación cultural española.

En noviembre de 1982, el ministerio español de Asuntos Exteriores conocía la celebración del Olympic Arts Festival, según informa desde Los Ángeles José M. Martí Font. En aquel momento, el comité seleccionador acababa de asumir sus funciones y se hallaba en la fase de acumular información. Con posterioridad, los responsables de Asuntos Exteriores dieron cuenta del traslado de la cuestión al de Cultura, dándose éste por enterado.En junio de 1983, a un año de los juegos, Hope Tschopik, la secretaria de Robert Fitzpatrick, el director del festival, en una entrevista privada con un miembro de la representación consular española, ante la sorpresa de éste por la ausencia de actividades españolas en la programación provisional, respondió que, debido al exceso de ofertas provenientes de todo el mundo, se había establecido un criterio por el que se restringía la participación a aquellos países que hubieran albergado unos Juegos Olímpicos o, como el caso de Corea, los fueran a organizar en el futuro. Sin embargo, para entonces se sabía ya que este criterio había sido desbordado, entre otros, por compañías teatrales de Brasil y Polonia, y por exposiciones de países como Nueva Zelanda, ninguno de los cuales había sido sede de unas olimpiadas.

Todas las fuentes consultadas están de acuerdo en que, en aquel momento, una oferta concreta apoyada directamente por la Administración no hubiera podido ser desestimada por los organizadores del festival, quienes, ahora, al ser preguntados, se limitaron a repetir el mencionado criterio seleccionador, añadiendo que, además, no hubo ningún ofrecimiento por parte de España.

Parece ser, según las mismas fuentes, que el Ministerio de Cultura, cuando en fecha muy reciente se pronunció por fin sobre el tema, manifestó que carecía de interés por considerar que no tendría ninguna repercusión, cuestión desmentida ayer por Cultura.

Un portavoz del Ministerio de Cultura señaló ayer que el único documento que hay en sus archivos sobre este asunto es una carta del cónsul español en Los Ángeles, con fecha 20 de julio de 1983, enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, y remitida por este al de Cultura, con fecha de entrada 29 de julio de 1983. En dicha carta se comentaba una conversación con Hope Tschopik, secretaria del director del festival, para insistir en la importancia del "factor hispano" y la necesidad de una representación cultural española en el festival. También se informaba de la respuesta de los organizadores y del criterio seguido para la participación, reservada a los países que hayan tenido Juegos Olímpicos. En el ámbito hispano iba a estar presente México, que los tuvo en 1968, con la actuación del Ballet Folklórico Nacional.

El interés de Cultura se centra ahora en conseguir, pese a lo avanzado de las fechas de organización, que alguna manifestación artística española pueda estar presente en el festival, posiblemente algún acontecimiento cultural que en ese tiempo se desarrolle en EE UU.

En Los Ángeles, la noticia es calificada de decepcionante por la colonia española y por las instituciones que luchan por el reconocimiento cultural español en Los Ángeles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_