La subvención de 25 millones de pesetas permite la continuidad de la Orquesta Santa Cecilia
La aprobación por parte del Parlamento de Navarra de una subvención de 25 millones de pesetas para la Orquesta Santa Cecilia, la más antigua de las que actualmeinte funcionan en España, ha salvad.o a esta agrupación musical de la amenaza de su posible desaparición. Esta aportación económica del legislativo navarro fue decid¡da con los votos a favor de Unión del Pueblo Navarro, Coalición Popular y Partido Nacionalista Vasco y la oposición de los parlamentarios del 9artido Socialista Obrero Español.La Orquesta Santa Cecilia, dirigida actualmente por Miguel Roa, fue fundada en 1879, en Pamplona, por el compositor y violinista Pablo Sarasate. Los problemas económicos de la agrupación musical, compuesta por unas 50 personas, entre ellas 15 estudiantes de los últimos cursos del conservatorio de Pamplona, han acuciado a la orquesta desde su fundación, dado que percibía ayudas mínimas de la diputación navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
Así, en 1983 recibió 6.800.000 pesetas de subvención (cinco millones de la diputación y millón y medio del ayuntamiento). Esta subvención era. totalmente insuficiente, ajuicio de lajunta directiva de la orquesta, para continuar la labor musical que se habían marcado.
Durante el pasado año, los músicos, que realizan de lunes a viernes dos horas de ensayo al día, recibieron mensualmente una gratificación de 10.500 pesetas, mientras que los jefes, de cuerda percibían 13.500 pesetas. Con la aprobación de esta ayuda económica de 25 millones de pesetas pasarán a cobrar todos los meses entre 30.000 y 35.000 pesetas, con lo que se logrará un nivel de semiprofesionalidad a la que aspiraban los componentes de la orquesta Santa Cecilia.
Todos los instrumentos necesarios para la orquesta, excepto unos timbales, varios atriles y partituras de diversas obras, son propiedad de los músicos, así como el vestuario de etiqueta que utilizan en sus actuaciones, la mayoría de las cuales tienen lugar en la provincia de Navarra.
A la búsqueda de local
Al margen del problema económico, solucionado de forma satisfactoria, la Orquesta Santa Cecilia ha carecido de un local propio para ensayar. En los últimos años ha llegado a realizar una auténtica peregrinación por los diversos colegios de Pamplona. Esta circunstancia se ha solucionado, sin embargo, para este año, ya.que el Ayuntamiento de Pamploria le ha cedido un centro para sus ensayos habituales.La Orquesta Santa Cecilia depende de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, que cuenta además con las cuotas de los 450 socios que forman parte de la misma. Con este dinero, que se paga únicamente durante nueve meses al año, los socios tienen derecho a asistir a los nueve conciertos de ciclo normal que Santa Cecilia organiza en el teatro Gayarre, de Pamplona. Al margen de este ciclo, la orquesta actúa todos los años en las festividades de San Fermín y San Saturnino, en el homenaje a Pablo Sarasate y ofrece asimismo dos conciertos sacros en Semana Santa. Ocho veces al año actúa por diferentes poblaciones navarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.