El programa de la ONE prometía más
El programa de la ONE, confiado a Peter Maag, ofrecía mucho más que dio: dos buenas agrupaciones, tal el Coro y Orquesta Nacionales, cuatro solistas en circulación, un director serio y responsable y un programa Mozart con páginas poco o nada escuchadas: la Música para un funeral masónico, Kyrie en re menor y Gran misa en do menor, sumaban atractivos.Pienso que dadas las posibilidades de ensayo y las dificultades de Mozart (¿existe otro compositor entre los grandes que recibe mayor número de ejecuciones mediocres?), era difícil alcanzar resultados de alto nivel.
Faltas de simultaneidad
Así, sucedió que tras una correctísima interpretación del Funeral masónico, pieza de circunstancias cuyo estilo se mueve entre el Mozart dramático y el religioso, si es que ambos no son uno solo, y otra, desigualmente correcta, del Kyrie en re menor: la Misa en do menor quedó a medio realizar. Simplemente se tocó y cantó lo más discretamente que se pudo y, aun así, fueron frecuentes las faltas de simultaneidad en los ataques y otras imperfecciones dentro de una continuada monotonía dinámica y una práctica insistente del mezzo forte.
Obras de Mozart
Orquesta y Coro Nacionales Director: Peter Maag. Solistas: G. Fontana, A. Higueras, T. Cabrera y B. Martinovitch. Teatro Real, Madrid. 13, 14 y 15 de enero.
La soprano austriaca Gabrielle Fontana, de color vocal atractivo, no justificó su importación por inseguridad en la afinación y los ataques; Ana Higueras estuvo bien, según los hábitos de su buen estilo, aun cuando, acaso por las circunstancias, lució menos que en otras ocasiones. Completaron el cuarteto Tomás Cabrera y el bajo yugoslavo Martinovich.
La acogida por parte del público (salvo los más unánimes aplausos al Coro.) fue desde la gelidez dispensada a la primera obra hasta los moderados aplausos dedicados a la Misa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.