Grave contaminación del río Majaceite, que abastece de agua a la bahía de Cádiz
La Comisaria de Aguas del Guadalquivir y la Estación Biológica de Doñana analizaban ayer las causas de la contaminación del río Majaceite, en el que en los últimos días han muerto unos 10.000 peces. El río tiene su nacimiento en la localidad de Ubrique, que cuenta con numerosas industrias de marroquinería, y desemboca en el pantano de los Hurones, que suministra agua a todas las poblaciones de la bahía de Cádiz, que reúnen a más de la mitad de la población de la provincia.La contaminación del río Majaceite parece obedecer al vertido de alguna de las fábricas de productos de marroquinería de Ubrique, donde nace el río. Las consecuencias han sido espectaculares. En los siete kilómetros de curso del río entre la localidad y el pantano de los Hurones han aparecido multitud de peces muertos, especialmente barbos, que constituyen la mayoría de la población piscícola. También han muerto carpas, black-bass y truchas. En total se estima que ha perecido el 75%. de la fauna piscícola del río en el citado tramo. Igualmente se han producido muertes de garzas, gaviotas y patos silvestres.
La mayor preocupación nace de que el río Majaceite, que tras las fuertes lluvias de este otoño baja muy crecido suministra un importante caudal de agua al pantano de Los Hurones, que abastece a toda la bahía de Cádiz, es decir, más de medio millón de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.