_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Miró, tergiversado

El suplemento Arte / Libros de EL PAIS del 31 de diciembre de 1984 dedicó su primera parte a Joan Miró bajo el titular "Miró: el arte debe ser para todos". Esta frase, entrecomillada, pretendía ser la traducción o interpretación de "un texto manuscrito no conocido de Joan Miró en el que el artista da su peculiar visión del arte". Por suerte para todos, la reproducción fotográfica de dicho texto, escrito en catalán y rematado por una frase en francés, encabeza, el suplemento, y eso nos permite comprobar que las palabras de Rimbaud citadas por Miró como resumen de "su peculiar visión del arte" han sido erróneamente traducidas. En efecto, la frase "L'art doit être fait par tous et non pas par un" debiera traducirse "El arte debe ser hecho por todos, y no por uno", en vez de "El arte debe ser para todos, y no sólo para uno", que es la traducción que aparece en EL PAIS al pie del texto. La traducción al castellano de la preposición francesa par es por, nunca para, y menos en una oración pasiva, cuya construcción es, por otra parte, muy similar a la española. Eso lo sabe un alumno de primer curso de francés.Todo el artículo se basa, pues, en un imperdonable error, en la interpretación equivocada de una frase que resume el pensamiento del artista sobre la materia y que, al ser tergiversada, desvirtúa el contenido de sus declaraciones previas. De hecho, Miró fue mucho más lejos de lo que le sugería la pregunta del cuestionario: "¿Qué incidencia tiene la política en su obra? ¿Debe el arte ser para el pueblo?", al contestar: "Todo esto son cosas accidentales. Lo que interesa es la formación de un hombre nuevo, como la China actual está intentando hacerlo". (Recuérdese que estas declaraciones fueron hechas en 1971.) Esta última afirmación le parece al articulista "sorprendente", por la sencilla razón de que no ha entendido la propuesta final de Miró, expresada con palabras de Rimbaud, que defiende "un arte hecho por todos", propuesta sin duda mucho más revolucionaria que la ya superada del arte para todos.

Más información
Miró, tergiversado

Pero, firme en sus convicciones, el articulista sigue glosando el malentendido hasta el final, y así, termina preguntándose: "¿Cuál es la obra maestra del hombre? ¿Qué arte puede ser para todos y no tan sólo para uno? ¿Qué contempla de cara el hombre que no padece miedo mientras viaja a través de su existencia?".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"La muerte. El arte de morir. La tierra de los muertos".

¿Tiene todo esto algo que ver con Joan Miró?

Y como digno broche a tanta perla cultivada, examinemos una frase de la introducción que encabeza dicho suplemento bajo el epígrafe "El arte debe ser para todos": "Anteayer fue enterrado en Barcelona, y en Mallorca, donde residió durante largos años hasta su muerte, recibe el homenaje que mereció su ilustre vecino". ¿El vecino de quién? ¿De qué idioma lo habrán traducido? /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_