La comisión política del Consejo de Europa, firme en su idea de excluir a Turquía del Parlamento
ENVIADO ESPECIALLa comisión política del Consejo de Europa se mantiene firme en recomendar a la sesión plenaria del órgano parlamentario europeo, que tendrá lugar el día 31 de enero en Estrasburgo, que siga excluyéndose a Turquía y que no se acepten las credenciales de los parlamentarios de Ankara, por considerar que las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre en dicho país no se han llevado a cabo dentro de los principios de libertad y pluralismo democrático.
Sin embargo, los esfuerzos de los 29 parlamentarios reunidos en Lanzarote, procedentes de 15 países, se encaminan a impedir que el nuevo Gobierno turco que preside Turgut Ozal cumpla la amenaza hecha hace unos días de retirarse completamente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, si no se acepta a la delegación del nuevo Parlamento turco que acudirá a Estrasburgo. Se espera, por tanto, que de hoy al día 30 pueda convencerse al primer ministro Ozal de que no envíe a su delegación, a cambio de posponer la consideración del levantamiento de la suspensión a Turquía hasta el próximo Pleno del Consejo, en mayo.
En Turquía continúa la ley marcial, sigue practicándose la tortura y violándose los derechos humanos y no existe libertad de expresión plena, opinan los parlamentarios europeos.
Pero, al mismo tiempo, consideran que existen dos factores a tener en cuenta para no mantener indefinidamente una, actitud dura. Por un lado, los avances de hecho que se están produciendo por la decisión del Parlamento de Ankara de aceptar que en las elecciones municipales del 25 de marzo próximo puedan participar ya todos los partidos, políticos legales y, en segundo lugar, el miedo a que, si Turquía se retira del organismo europeo, pueda provocarse una reacción del fundamentalismo islámico que la aparte definitivamente de Europa.
La comisión política pasará seguramente hoy a considerar el tema de Oriente Próximo, donde el portavoz español Miguel Ángel Martínez, diputado, del PSOE, piensa proponer una aproximación del organismo al líder de la OLP, Yasir Arafat, bien en forma de invitación a éste para que acuda a Estrasburgo o bien mediante el envío de una delegación de parlamentarios europeos a entrevistarse con él.
El objeto es explorar las posibles vías negociadoras para alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Próximo que pase por el reconocimiento (le los legítimos derechos del pueblo palestino.
Más información en página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.