La Generalitat publica el catálogo de los monumentos valencianos
La Generalitat valenciana ha publicado el segundo y último volumen del Catálogo de Monumentos y Conjuntos de la Comunidad Valenciana, excepcional inventario de todos los testimonios artísticos y arquitectónicos de su historia a partir de la Edad Media, para poder establecer en adelante las bases de una adecuada conservación y recuperación de este patrimonio. Alrededor de 2.000 páginas e innumerables fotografías suma este catálogo, que contaba con escasos precedentes dentro y fuera de Valencia cuando la Dirección General de Promoción Cultural, departamento autonómico al que compete esta área" tomó la decisión de realizarlo.El presidente de la Generalitat, Joan Lerma, justifica este esfuerzo editorial de la institución en el interés por "preservar aquellos testimonios del pasado que dejaron las civilizaciones anteriores y, para ello, es conveniente dar a los bienes del patrimonio cultural y natural una función activa en la vida de la colectividad".
Las voces están ordenadas alfabéticamente por municipios y recogen las iglesias, monasterios, palacios, castillos, jardines, calles, centros urbanos, museos, incluso ruinas, ftiás destacados que establecen la trama del patrimonio artístíco valenciano. La relación final de los 235 monumentos seleccionados deja fuera a los yacimientos prehistóricos, así como a los monumentos de la Edad Antigua, y también a los castillos declarados monumentos nacionales en 1949, para acotar con criterios más adecuados la futura actuación del Gobierno valenciano a partir de la aún vigente ley del Tesoro Artístico de 1933.
La edición bilingüe ha sido realizada por un amplio equipo de colaboradores, coordinados en el ámbito de contenidos por el especialista Joaquín Berchez, y en el diseño gráfico de las voces por Joaquín Lara. Entre los colaboradores se ha buscado especialmente su conocimiento de aspectos específicos para ofrecer una imagen amplia del, fondo artístico de cada municipio reseñado. El primer volumen comienza con Alaquás y termina en el municipio de Orihuela, y el segundo volumen, que ayer fue presentado por Cipriá Ciscár, conse ero de Cultura, Educación y Ciencia, concluye con el municipio castellonense de Zucaina:
"Hemos compilado e inventariado todos los monumentos y conjuntos histórico-artísticos incoados y declarados de nuestro ámbito territorial", asegura Ciscar, "con la intención de tomar acta de cúal es el patrimonio protegido".
Según el coordinador general de la obra no existen precedentes que hayan ayudado inicialmente a su realización pues la publicación en 1932 del libro Monumentos españoles, de Francisco Javier Sánchez Cantón, revisado posteriormente en 1953 por el catedrático de Historia del arte José María Azcárate, y del Inventario del patrimonio artístico y arqueológico de España (1975), elaborado por un equipo del Ministerio de Educación y Ciencia, muestra que el interés por estas publicaciones ha sido muy escaso en los dirigentes responsables de la cultura en el país.
Berchez acota claramente el objetivo del catálogo: "Junto a la indispensable necesidad de disponer de un estado de lacuestiónpatrimonial arquitectónica protegida hasta el presente año, se imponía la idea de ahondar en los contenidos artísticos, y culturales de este patrimonio". Esta edición es para Joaquín Berchez, "en cierto modo, el pago de una deuda ineludible con estudiosos, especialistas e interesados en general, habida cuenta del incomprensible encubrimiento con que el entramado administrativo mantenía la existencia de monumentos y conjuntos declarados e incoados".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.