Managua protesta ante Honduras por el ataque aéreo y naval contra el puerto de Potosí
El Gobierno sandinista presentó ayer una enérgica protesta ante el de Tegucigalpa por la incursión efectuada el martes pasado por lanchas rápidas y aviones, supuestamente desde territorio hondureño, contra el puerto de Potosí, y que produjo un muerto, varios heridos y la destrucción material del puerto.
Según el Gobierno sandinista, dos lanchas rápidas atacaron el martes con fuego de mortero, durante 10 minutos, las instalaciones del puerto de Potosí, en tanto que, simultáneamente, un avión no identificado lanzó varios cohetes sobre la ciudad.Ese mismo día, y siempre de acuerdo con la nota de protesta enviada por las autoridades de Managua, otro avión, procedente de territorio hondureño, sobrevoló el puerto y lanzó un cohete que destruyó una vivienda, la aduana, el centro sanitario del puerto y causó daños en un ferry.
Los graves incidentes se producen en vísperas de la llegada a Nicaragua de Richard Stone, enviado especial para Centroamérica del presidente norteamericano, Ronald Reagan. Esta tercera visita estaba previsto que tuviera lugar ayer mismo y que durante la misma Stone se entrevistase con el coordinador de la Junta de Gobierno, Daniel Ortega, y con el canciller, Miguel d'Escoto.
El embajador especial estadounidense inició su presente periplo por el istmo centroamericano el martes en Guatemala. El miércoles viajó a Costa Rica y ayer mismo lo hizo a El Salvador donde, al parecer, se entrevistó con el presidente de la República, Álvaro Magaña, y con los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Eugenio Vides Casanova y Fidel Chávez Mena, respectivamente.
Las gestiones pacificadoras del grupo de Contadora (formado por Colombia, Venezuela, México y Panamá) y, más concretamente, las propuestas a presentar en la próxima reunión que los cancilleres del grupo celebrarán a partir de mañana en la isla panameña, figuraron, al parecer, en la agenda del encuentro.
También se trató en el encuentro, con toda probabilidad, de las últimas victorias de la guerrilla y del plan de Ronald Reagan de aumentar de 165 a 150 millones de dólares (casi 16.000 millones de pesetas) la ayuda militar al régimen salvadoreño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.