_
_
_
_

Tumbas de más de 4.000 años, descubiertas en Málaga

Un total de 30 tumbas excavadas en piedra, con una antigüedad superior a 4.000 años, han sido descubiertas en la localidad malagueña de Alameda, junto a unas termas romanas. El buen estado de conservación de las mismas permitirá a los Investigadores profundizar en el estudio de este tipo de enterramientos, poco conocidos hasta ahora debido al mal estado de otros yacimientos similares del sur de la Península.

Esta necrópolis de la cultura calcolítica es el hallazgo más importante de la segunda fase del Plan Provincial de Arqueología de la Diputación de Málaga, dotado con un presupuesto de 55 millones de pesetas. Cerca de la necrópolis se ha detectado también un poblado de la misma cultura.

Las tumbas son de forma variada, con entrada lateral en algunos casos y horizontal en otros, y constan de un corredor y de doble cámara. En su interior se han encontrado numerosos materiales, huesos, cerámica, sílex y restos de cuernos quemados en ritos funerarios, así como una vasija de grandes dimensiones destinada a guardar alimentos para los muertos.

Por otra parte, la Diputación de Málaga va a llevar a cabo en la necrópolis de La Angostura la primera experiencia en España sobre consolidación in situ de este tipo de yacimientos. La necrópolis está formada por 116 tumbas de 1.600 años de antigüedad, que ocupan una parcela de 3.000 metros cuadrados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_