Estudio sobre los artistas valencianos que emigraron tras la guerra civil
El periodista e investigador valenciano Francisco Agramunt ha realizado un estudio sobre los artistas valencianos que debieron emigrar al final de la guerra civil, estudio que podrá ser conocido próximamente bajo el título La vanguardia artística valenciana de los años treinta.
En este estudio, Agramunt concluye que la nómina de artistas exiliados fue superior a 40, divididos en dos grupos característicos. Josep Renau, el cartelista, encabezaba el grupo más político e ideológico, junto con Rafael Pérez Contel, Manuela Ballester y otros; también existió el grupo pictórico que aglutinó a buena parte de esta generación, alguno de ellos, como Genero Lahuerta, en plena actividad creativa hoy en día.
Según ha señalado el autor del estudio, "queda claro que entre 1925 y 1936 existió una vanguardia artística en Valencia promovida por publicaciones, asociaciones y partidos políticos de izquierda, la Alianza de Intelectuales y Artistas Antifascistas, Nueva Cultura, Hora de España, Sindicato de Dibujantes. . .".
"El exilio de los artistas valencianos en México", asegura Agramunt, "fue numéricamente superior al resto de las regiones españolas".
Obras de esta generación se pueden contemplar en la exposición que sobre El exilio español en México, está abierta en el palacio de Velázquez del madrileño parque del Retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.