Cultura cambia de edificio después de transferir personal y competencias a las comunidades autónomas
Cuando el 16 de enero los primeros camiones de mudanza inicien el traslado de los miles de expedientes que desde hace años se amontonan en las dependencias de Castellana, 109, de Madrid, el Ministerio de Cultura habrá dado el primer paso hacia su nueva configuración. El cambio de domicilio a la Casa de las Siete Chimeneas se hará ya sólo con 1.902 personas y con las competencias y presupuestos ya transferidos a las comunidades autónomas ya que los decretos de transferencias han sido cerrados y enviados al Ministerio de Administración Territorial donde serán revisados antes de ser aprobados por el Consejo de Ministros.
La negociación exacta y concreta a la que se ha llegado en el reparto presupuestario con las comunidades autónomas no será dado a conocer hasta la entrada en vigor de los decretos de transferencias, si bien la cantidad global que se distribuye es de 17.512 millones de pesetas.La fecha de aprobación de estos ,decretos, inicialmente anunciada para primeros de enero, estará en función del tiempo que sean retenidos en Administración Territorial y de las dificultades de última hora que puedan surgir para su aprobación y entrada en vigor.
Respecto a los funcionarios, el cambio se realiza en tres etapas y, básicamente con personal periférico, es decir, con funcionarios que ya estaban trabajando en su correspondiente comunidad pero dependiendo hasta ahora del Ministerio de Cultura. Así, de los 7.200 funcionarios que dependían del Ministerio de Cultura, ya han sido trasladados 5.298. De los 1.902, una cantidad aún no determinada serán destinados a las comunidades de Madrid, Navarra y Ceuta y Melilla; últimas en perfilar sus correspondientes estatutos de autonomía.
En cada una de las comunidades, el Ministerio contará con 4 ó 6 funcionarios -la cifra depende de la importancia de cada autonomía- que quedarán adscritos a los gobiernos civiles y que servirán de interlocutores inmediatos entre la administración central y las comunidades autónomas o los ayuntamientos, según informa el director general de Servicios del Ministerio de Cultura, Emilio Fernández Fernández.
El aparato burocrático
A los tres edificios que integran el conjunto de la Casa de las Siete Chimeneas (la casa, el edificio anexo y el palacete de San Marcos), anterior sede del Banco Urquijo adquirida por el Patrimonio Nacional, se traslada todo el aparato burocrático del Ministerio de Cultura. Los primeros en dejar espacio libre a los nuevos inquilinos (Ministerio de Defensa) serán los funcionarios de la Dirección General de Cine y parte de los servicios del departamento.
Este primer paso hacia el nuevo aspecto del Ministerio de Cultura, operación que concluirá a finales de marzo, se realizará en varias etapas, algunas de las cuales ya se han iniciado, como es el caso del Centro de Información Artística y del Centro de Información Documental, debido a las obras iniciadas por Defensa en la planta baja para habilitar dormitorios a los soldados.
La sede provisional del Centro de Información Artística y del Centro de Información Documental es el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, edificio que no parece ser el más adecuado debido a la falta de condiciones de seguridad que padece, y que preocupan a los funcionarios que trabajan en estos departamentos, ya que se trata de una construcción carente de escaleras de emergencia para los casos de incendio y su resistencia no parece ser la más adecuada para soportar el peso del material que está recibiendo. Solamente en el Centro de: Información Artística -situado ya en la quinta planta del museo- se almacena una biblioteca de 9.000 volúmenes; una fototeca de más de 300.000 fotos, la mayor parte de ellas sin clasificar, y todos los fondos del archivo Ruiz Vernacci.
Inseguridad
Emilio Fernández Fernández, director general de Servicios del Ministerio de Cultura, responsable y organizador del traslado, afirma que el problema de la inseguridad es inexistente. "Las cajas de libros y expedientes se han almacenado en el sótano, por lo que las supuestas amenazas de hundimiento desaparecen. Las escaleras de incendios, de las que carece el museo, están siendo sustituidas por un moderno sistema de seguridad que a base de puertas blindadas y otras obras supondrá el acondicionamiento definitivo de la construcción".
Otro de los paquetes conflictivos del cambio de domicilio ha sido la biblioteca del ministerio, cuyos funcionarios denunciaron en su momento el olvido del que eran objeto. Emilio Fernández explica ahora que la biblioteca -una de las primeras de España por el número y la importancia de sus fondos- va a quedar desligada del Ministerio de Cultura y que, al igual que las otras bibliotecas madrileñas, pasará a depender, en su momento, de la Comunidad de Madrid. Hasta que esa transferencia se materialice, Cultura intentará negociar con Defensa la permanencia de la biblioteca en su ubicación actual hasta que se le encuentre una sede definitiva.
El organigrama ideado por Emilio Fernández para el traslado pretende evitar que se produzcan colapsos de expedientes y paralización administrativa, de forma que las direcciones realizarán su mudanza de una en una hasta ocupar definitivamente el conjunto del Banco Urquijo. Así, el primero en recoger sus papeles -el mobiliario actual se lo queda Defensa, y Cultura utilizará el material existente en la Casa de las Siete Chimeneas- será el personal adscrito a la Dirección General de Cine, seguido del de la Dirección General de Teatro.
Según ese organigrama, el palacete de San Marcos acogerá a la Dirección General de Cine, servicios (biblioteca específica de Cultura y Muface), el auditorio y la sala de proyecciones. En el edificio anexo a la Casa de las Siete Chimeneas, las seis plantas estarán ocupadas por la Dirección General del Libro, la Secretaría General Técnica y la Dirección General de la Juventud, dependencias del ministro y subsecretario, la Dirección General de Servicios, Dirección General de Bellas Artes, servicios internos y Dirección General de Música y Teatro.
En el edificio central, en la Casa de las Siete Chimeneas, estarán los servicios económicos, intervención y abogacía del Estado, Prensa, el gabinete del ministro, la Dirección General de Bellas Artes y los servicios internos de representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Relaciones Gobierno central
- MAT
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Función pública
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- Partidos políticos
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración autonómica
- Cultura
- Legislación
- Administración local
- Urbanismo
- Administración Estado
- Justicia