_
_
_
_

El Gobierno presiona para que EE UU adquiera aviones españoles en compensación por las compras de armas norteamericanas

Carlos Yárnoz

Algunos miembros del Gobierno español, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, han realizado gestiones ante las autoridades estadounidenses para que la Fuerza Aérea de los EE UU (USAF) estacionada en Europa adquiera aviones de transporte medio Aviocar fabricados en España, que en la actualidad compiten en el el programa EDS (European Distribution System Aircraft, Sistema Europeo de Distribución Aérea) con el avión británico Sherpa, según informan fuentes del sector armamentístico español. La operación, que prevé la compra de 18 aviones, está valorada en 80 millones de dólares (unos 12.800 millones de pesetas) y la USAF adoptará una decisión definitiva antes del próximo día 15.Según fuentes de los técnicos españoles que participan en la operación, el Gobierno británico también ha ejercido fuertes presiones sobre las autoridades estadounidenses, por lo que la empresa española Construcciones Aeronáuticas, SA, (CASA), fabricante del Aviocar, teme perder la competición "por razones políticas", CASA mantiene este temor a pesar de que, según estudios realizados por expertos de la firma, el aparato español es superior técnicamente al británico, sobre todo para efectuar aterrizajes y despegues en campos sin preparar, y para lanzar cargas desde el aire sin necesidad de aterrizar.

El programa EDSA, por otra parte, puede originar una importante operación económica, ya que la USAF puede incrementar con posterioridad el número de aparatos a comprar. Igualmente, tras el EDSA, la USAF convocará un programa similar para la las unidades aéreas del Pacífico. Los aviones serán utilizados para la distribución de piezas de repuesto para los aviones de combate.

En el Convenio de Amistad y Cooperación Hispano-norteamericano, y concretamente en el Convenio Complementario Cuatro dedicado a la Cooperación Industrial para la Defensa, se dice textualmente en el preámbulo: "Considerando que España compra cantidades importantes de artículos para la defensa a los Estados Unidos de América, y que los Estados Unidos de América compran asímismo artículos para la defensa a España; y reconociendo la conveniencia de buscar un equilibrio equitativo de la balanza comercial en materia de defensa entre ambos países..." "Ambos gobiernos -dice el primer artículo del Convenio Complementario- adoptarán medidas inmediatas para conseguir y mantener un equilibrio equitativo en sus intercambios, teniendo en cuenta el valor de los contratos y los niveles tecnológicos".

Desde 1953, año en que se firmó el primer Convenio de Amistad y Cooperación Hispano-norteamericano, España ha comprado abundante material bélico a EE UU, país que, desde hace más de 20 años, es el principal suministrados de ingenios militares a España. A lo largo, del último año, por ejemplo, y según datos del Equilibrio Militar elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, España ha firmado contratos para adquirir armamento estadounidense valorado en 3.283 millones de dólares, (unos 500.000 millones de pesetas), con lo que se ha situado durante ese período en el primer cliente occidental de EE UU en el mercado armamentístico. Sólo el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), que se saldó en junio pasado con la compra de 72 aviones F-18A norteamericanos, estaba valorado en más de 300.000 millones de pesetas.

"Les toca el turno"

Por otra parte, EE UU, según datos de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Armas y Explosivos, no figura en la relación de países a los que España exportó armamento a lo largo de 1982. Fuentes de CASA, por otro lado, aseguran que, al margen de los Aviocar, es muy posible que las Fuerzas Armadas estadounidenses no muestren interés por ningún otro producto bélico español en los próximos años.Cargos de CASA entienden que "ahora les toca el turno a los Estados Unidos, para corresponder a las ingentes compras de armamento por parte de España".

CASA, asesorada por la firma norteamericana McDonnell Douglas -contratada para este caso y fabricante del F-18A-, ha presentado a la USAF cerca de 500 kilogramos de documentación sobre el Aviocar y envió su última oferta a principios del pasado mes de diciembre. Según fuentes de la empresa -cuyo segundo mayor accionista, tras el Instituta-Nacional de Industria, es la firma estadounidense Northrop- el Aviocar -cuyos dos motores son de procedencia norteamericana- ha superado con éxito las evaluaciones realizadas por los expertos americanos. Las condiciones de la USAF también han sido superadas por el aparato británico.

No obstante, las fuentes de la CASA aseguran que el precio en el mercado del Sherpa es un 40% superior al Aviocar. Añaden, igualmente, que el avión británico ha sido construido hasta el momento sólo para fines comerciales, ya que, de la versión militar sólo existen dos prototipos.

Por otra parte, las mismas fuentes informantes han puesto de relieve que, desde que comenzó a fabricarse el Aviocar, han sido vendidas 350 unidades a países de los cinco continentes y el aparato ha sido utilizado en acciones deguerra en Centroamérica y en Africa. Finalmente, han señalado que el contrato con EE UU, en el caso de que llegue a firmarse, supondrá un importante empuje para la industria aeronáutica española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_