_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Parlamento foral reduce drásticamente la subvención que ofrece la Diputación a la universidad de Navarra

El Parlamento de Navarra ha reducido sustancialmente la subvención a la Universidad de Navarra, centro que en 1984 percibirá únicamente una ayuda de 32 millones de pesetas. Este acuerdo fue adoptado con la oposición de los grupos Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Popular, mientras que votaban a favor del mismo los parlamentarios del PSOE y PNV, partidos que, por otra parte, consiguieron que se incrementase notablemente la subvención a las ikastolas y se redujesen fuertemente las ayudas a la enseñanza privada.

En un principio, la Diputación foral había consignado 75 millones de pesetas como subvención a la Universidad de Navarra, por su labor investigadora y cultural de interés para esta región, pero tras los debates del pleno del Parlamento, esta ayuda quedó reducida a sólo 32 millones. El resto, hasta completar esos 75 millones de pesetas, se destinó a subvencionar el transporte colectivo y la enseñanza del euskera.La reducción en la ayuda a la Universidad de Navarra -centro que cuenta con más de 9.500 alumnos matriculados en cursos regulares- motivó enconados debates entre UPN y Coalición Popular por un lado y PSOE y PNV por otro. Sin embargo, el portavoz de Alianza Popular, Pedro Pejenaute, se mostró partidario de destinar, además, 35 millones de pesetas para la creación de una universidad pública en Navarra, extremo que fue apoyado por PSOE y PNV.

La diputación foral ha aportado a la universidad de Navarra en los últimos cuatro años más de 1.000 millones de pesetas, según ha explicado el diputado responsable del departamento de educación de esta comunidad, Jesús Malón.

Esta ayuda económica a la Universidad no se ha realizado por cursos académicos, pues como establecía la base quinta del convenio suscrito entre ambas entidades, recientemente extinguido, la diputación contribuía al sostenimiento de este centro con una subvención anual, con efectos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. En concreto, la diputación ha subvencionado a la universidad de Navarra con un total de 1.070.650.000 pesetas, de los cuales 295 millones corresponden a 1982 y 293 millones a 1981. En 1979 se le entregaron 220 millones de pesetas y 262 millones un año después.

Ayudas a las ikastolas

Por otra parte, un total de 307 millones de pesetas serán destinados en 1984 para las ikastolas de Navarra, centros docentes de enseñanza en euskera, a cuyas aulas acuden diariamente 6.500 alumnos. Si bien en un principio se habían consignado por este concepto únicamente 195 millones de pesetas, el acuerdo alcanzado entre PNV y PSOE en materia educativa posibilitó que esta cantidad se incrementase hasta los 307 millones finalmente aprobados.Este aumento fue criticado con dureza por los portavoces de los grupos UPN y AP. A su juicio supone un peligro promover el fomento del euskera desde la política, y no desde el derecho personal que los que lo hablan tienen a expresarse en esta lengua. José Luis Monge, en nombre del grupo Popular, aludió además a que a la enseñanza privada se le ha pasado el rodillo a cambio de destinar esos fondos al euskera.

Gabriel Urralburu, portavoz del PSOE, explicó que lo aprobado significa que un aula de EGB de ikastola o de colegio castellano-parlante va a recibir 1.716.000 pesetas de subvención de dinero público.

Iñaki Cabasés, del PNV, por su parte, dijo que su partido había Regado a un acuerdo con el grupo, político que más se había aproximado a las posturas del PNV. Dirigiéndose a los grupos de UPN y Coalición Popular, reiteró su acusación de que buscaban cualquier escusa para votar en contra el euskera. Cabasés expresó su deseo de que en el futuro estos temas sean aprobados por unanimidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_