_
_
_
_

Medio centenar de planos reconstruyen la evolución de la ciudad de Valencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La evolución urbanística de la ciudad de Valencia a través de sus planos cartográficos es el tema de la exposición abierta por el Colegio de Arquitectos. Con más de medio centenar de planos se ha reconstruido la expansión de la ciudad desde su centro histórico a los nuevos ensanches, después de derribar la antigua muralla que la mantenía encerrada.El período de tiempo elegido es el comprendido entre 1704 y 1910, que corresponde a la fecha del primer plano del centro histórico que realizó el padre Tomás Vicente Tosca midiendo paso a paso la vieja ciudad, y al año del último plano municipal para proceder a la reforma interior de este centro urbano.

Llama la atención la cartografía reciente, cuyo autor fue Federico Aymami, quien intentó destruir la trama urbana de la vieja ciudad, prolongando la avenida del Oeste y con el enlace de la iglesia de S anta Catalina y el puente del Real. No obstante, el conservacionismo del patrimonio primó sobre estos proyectos grandilocuentes llegados de Europa, y hoy todavía permanece esta trama, aunque sin equipamientos y graves problemas de habitabilidad.

La cartografía de 1880 hace referencia a la construcción del nuevo ensanche para situar a la burguesía que buscaba nuevos horizontes fuera de la antigua muralla de la ciudad, que hoy se llama ronda exterior o circunvalación. Los planos que ahora se exponen, con su documentación de procedencias y explicaciones sobre la evolución urbanística, serán editados próximamente en un libro para facilitar su consulta.

La exposición, que tiene un carácter histórico documental y al mismo tiempo didáctico, para información de los ciudadanos, está realizada con fondos procedentes del archivo histórico del Colegio de Arquitectos, de las Fuerzas Armadas, Biblioteca Nacional, Ayuntamiento y particulares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_