_
_
_
_

Misiles en Europa del Este

En la campaña soviética contra los nuevos misiles norteamericanos se había advertido a los europeos occidentales que, si aceptaban el despliegue, se convertirían en posibles objetivos nucleares, verían comprometida su soberanía y serían culpables de que el planeta se encaminase hacia una guerra. Pero una vez que Moscú decidió responder a los misiles estadounidenses instalando, por su parte, nuevos misiles en Checoslovaquia y Alemania Oriental, se hace recaer tales consecuencias, precisamente, sobre la Europa del Este. El resultado es un cierto brote de inquietud pública y nerviosismo oficial en los dos países de régimen comunista y posiblemente en otras naciones de la región.No obstante, hay una diferencia crucial: la clara diferencia que hay entre el Este y el Oeste. Los nuevos misiles Pershing-2 de crucero se van a instalar en los países de la OTAN tras un debate exhaustivo y abierto y la consiguiente elección democrática. Los cohetes nucleares que está desplegando el Kremlin en Europa oriental se instalan sin la menor consulta ( ... )

Los miembros de la OTAN habían decidido desplegar los nuevos misiles para contrarrestar los SS-20 soviéticos que directamente apuntan hacia ellos. Ningún nuevo misil estadounidense va a apuntar hacia la Europa del Este, pero ello no es óbice para que Moscú esté forzando a algunos miembros del Pacto de Varsovia a albergar nuevos misiles soviéticos. Sólo así, explican los soviéticos, pueden hacer frente al vuelo de ocho minutos de los Pershing hasta llegar a sus objetivos en la URSS. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_