_
_
_
_
_

'Buenos días, señor Orwell; sólo tenías razón a medias'

Un espacio de vídeo que será emitido mañana Vía satélite París-Nueva York recuerda a '1984'

Mañana, 1 de enero de 1984, 35 años después de que George Orwell profetizara esta fecha como el establecimiento de un Estado policial que ejerce un total control sobre las personas a través de la información, Nam June Paik, artista coreano del vídeo, consigue realizar el sueño de su vida: una emisión en directo interactiva vía satélite entre París y Nueva York. El programa, que se emitirá en Nueva York a mediodía, vía WNET Canal 13 (una cadena de cable en Nueva York), y en París a las seis de la tarde, a través de FR3 (France Region 3), está producido por el Centro Pompidou de París, FR3, WNET Canal 13 y un nutrido grupo de amigos personales de Paik, entre los que se encuentran las galerías Eric Fabre (de París), Flabiana (de Locarno) y Daad (de Berlín). En España, anunció ayer el director de la segunda cadena de TVE, Enrique Nicanor, el espacio se emitirá a mediados de enero."George Orwell fue el primer profeta y filósofo de los medios de comunicación", explica Paik, "pero sólo resaltó sus aspectos negativos: la televisión es Big Brother. Buenos días, señor Orwell, la primera utilización interactiva vía Satélite entre artistas internacionales, muestra las posibilidades positivas de los medios de comunicación, mezclando artistas conocidos con nuevos talentos de los dos lados del Atlántico. Este. espectáculo es simbólico, pues enseña que la televisión puede atravesar Ios océanos y proporcionar una información-comunicación libre".

Más información
'En el sueño,Duchamp me pidió que le matara'

Nada más apropiado para celebrar la llegada de 1984 y homenajear a Orwell, para quien 1984 no tenía intenciones de predicción, sino de prevención. Nam June Paik, miembro del movimiento Fluxtis y pionero del videoarte, es quien enví una comunicación a millones de telespectadores de los dos mundos.

La emisión quiere ser un programa de variedades, y Paik presenta a los artistas de su generación, como John Cage, que realizará un concierto introduciendo un micrófono en un cacto; Merce Cunningham, que bailará en el estudio de Nueva York sobre el Plateau Beaubourg, de París, gracias al efecto vídeo de la incrustación (chroma keying); la violonchelista Charlotte Moorman; los poetas Allen Ginsberg y Peter Orlovsky, que han escrito poemas especiales para esta emisión, y la compositora Laurie Anderson, ejemplo excepcional de música de vanguardia con aceptación popular (su tema Oh superman! ha estado en las listas de superventas de Estados Unidos y el Reino Unido).

Además Paik cuenta con la colaboración de la generación rock. Peter Gabriel estrenará en el programa una canción dedicada a Orwell que ha compuesto expresamente, y los grupos Oingo Boingo y Thompson Twins se han incluido en la emisión recientemente. Imágenes de break dancing aparecerán y desaparecerán manteniendo un tono trepidante.

Por parte francesa, Joseph Beuys realizará un concierto para tres pianos engrasados. Es la primera vez que Beuys realiza una actuación en París, aunque este artista alemán occidental, que estuvo enrolado en la Luftwaffe y participó en diversos ataques contra la URSS, posee algunas obras en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou.

Nam June Paik hubiera preferido incluir en la parte francesa tópicos parisienses como Gigi Saint Marie, Yves Montand o Simone de Beauvoir, pero el Centro Pompidou, que a estas alturas está francamente desbordado por el carácter de la emisión, ha elegido a los 50 saxofonistas de Urban Sax, al pintor Robert Combas (representación francesa de la figuración libre, que realizará una pintura a lo largo de la emisión), al artista de performance Ben Vautier, al lanzador de fuegos artificiales artísticos Pierre-Alain Hubert, a los diseñadores de moda Studio Bergot y a la cantante de rock Sapho. Además se incluirán imágenes registradas procedentes de Colonia, que recibirá en directo la emisión, realizadas por José Montes-Vaquer, catalán que trabaja para la WDR, una cadena de televisión alemana occidental. Son entrevistas realizadas a Salvador Dalí en 1974 y conciertos de Mauricio Kagel y Stockhausen. Hay otras grabaciones de Philip Glass, Shigeko Kubota e Yves Montand, que formarán también parte del espectáculo.

En Nueva York, los artistas participantes se encuentran en los estudios del canal 13, y la transmisión se realizará a través. de la cadena pública PBS, que emitirá en Estados Unidos y Canadá. Otros países europeos han comprado la emisión para ponerla en antena de forma diferida.

El presentador norteamericano es inusual, como toda la emisión. Se trata de George Plimpton, jugador de béisbol en el equipo Detroit Lions, baloncestista con los Bos-ton Celtics, jugador de hockey con los Boston Bruins, percusionista ,en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, fotógrafo de Playboy y trapecista en el circo de los hermanos Clyde (Beatty-Cole), además de actor en Reds, Lawrence de Arabia y Río Lobo.

El presentador francés es Claude Villers, que tiene el encargo especial de FR3 de que la cosa sea debidamente entendida por los telespectadores franceses, más habituados a una información precisa sostenida fundamentalmente con la palabra.

Alas en los ojos

Paik, no; Paik es partidario de la profusión de imágenes y sonidos, de algo muy parecido a la confusión. Los vídeos que ha realizado (Global Groobe, 1973; Guadalcanal requiem, 1976; Allan and Allen's complaiint, 1982) son una frenética exposición de mil y una informaciones, de mil y una culturas distintas. Como diría Jean-Paul Fargier, crítico de Cahiers du Cinéma y viejo amigo de Paik, "gracias a él, los videoadictos tenemos alas en los ojos".El programa es una proeza técnica porque se trata de difundir en directo, en Francia y en Estados Unidos simultáneamente, imágenes que vienen de fuentes distintas (París y Nueva York, y también elementos grabados en Colonia) y que serán trucadas o transmitidas originalmente.

Imágenes y sonidos que vienen de Nueva York transitan por satélite, vía Plaumeur-Baudon, sobre Cognacq Jay. Las imágenes NTSC son transcodificadas en SECAM y enviadas por vía hertziana al Centro Pompidou de París, donde se encuentran, en dos camiones-vídeo de la SFP (Société Frangaise de Production) equipados con quantel (sistema electrónico que memoriza la imagen), los realizadores Yves André Hubert y Nam June Paik.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_