Alerta de EE UU por la presencia de un submarino nuclear soviético
Un submarino nuclear soviético portamisiles, supuestamente camino de la isla de Cuba, puso en estado de alerta a los servicios de defensa norteamericanos al pasar muy cerca de la costa de Estados Unidos, según informaciones difundidas por varias cadenas de televisión, que citaron a fuentes de los servicios de inteligencia.Los primeros comentarios apuntan la posibilidad de que este submarino (y la utilización posterior de otros navíos de esta nueva ruta) sea, en definitiva, una nueva forma de respuesta de las contramedidas soviéticas al despliegue en territorio europeo de cohetes de alcance medio Pershing 2 y de crucero.
A finales de los años sesenta, la URSS renunció a enviar a Cuba submarinos estratégicos portadores de misiles de largo alcance. No obstante, unidades del tipo Echo lI, con misiles de corto alcance SS-N-12, continuaron viajando a la isla durante algún tiempo.
Difícil situación
Si el submarino que, al parecer, se encuentra cerca del litoral este cubano, atraca en la isla, el Gobierno de Ronald Reagan podría hallarse en una dificil situación política. Según la cadena de televisión ABC, la Marina de guerra norteamericana seguirá el viaje del sumergible.
Los misiles- S S-N-12 están diseñados para ataques contra barcos, pero también podrían ser usados contra objetivos terrestres, aunque en este caso, según los expertos, su precisión no sería muy grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.