_
_
_
_

Un robo con facilidades

El Ministerio de Cultura califica en una nota oficial, según Efe, de "barbarie y desprecio por la cultura" el robo de una parte del mosaico de la Casa de los Pájaros en las ruinas de Itálica, en Sevilla, y afirma que sólo una parte del mosaico es original."La sustracción del mosaico de Itálica", dice la nota oficial del Ministerio de Cultura, "restaurado repetidas veces y del que se puede puede afirmar que sólo una parte es original, ha venida precedida días atrás por otro desafuero cometido contra aquellas ruinas por algunos desaprensivos que penetraron en las zonas en curso de excavación actualmente, a cargo de la profesora Pilar Leon, y destruyeron una parte del trabajo recién realizado en las nuevas termas allí descubiertas".

La nota señala que el expolio del mosaico ha sido cometido presumiblemente por una persona que sin ser un entendido en arqueología ni en restauración ha podido estar suficientemente en contacto con ese medio como para conocer el estado y carácter de la pieza. Esta pudo ser separada "con gran facilidad, ya que las últimas lluvias intensas producidas y el movedizo terreno donde se asienta Itálica habían producido una filtración de agua entre el mosaico y su soporte de mortero de cal, lo que los mosaistas denominan soporte blando, que había separado el conjunto masivo parcialmente de ese soporte facilitando su extracción".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_