España podrá exportar alrededor de 754.000 toneladas de productos siderúrgicos a la CEE
., La penetración en el mercado alemán es una de las principales dificultades en la negociación hispano-comunitaria para el acuerdo siderúrgico de 1984. Ayer se celebró la primera ronda en Bruselas, y se espera que España logrará una cifra global de exportaciones hacia la CEE similar a la de 1983: 754.000 toneladas. Han venido a afiadir dificultades fraudes en la exportación redondos de hormigón de tres empresas de Sideransa y una de Unesit, grupos presididos por los ex ministros López Bravo y Pérez de Bricio. La Administración ha abierto un expediente judicial.
Estas empresas, explicó ayer Juan G. Badosa, director general de Exportaciones, exportaron directamente a la República Federal de Alemania -con la complicidad de empresas alemanascerca de 200.000 toneladas de redondos, destinados oficialmente a países como Panamá o Alto Volta. Se han comido el cupo de otras empresas españolas. La Administración se vio obligada a suspender la concesión de licencias de exportación hacia la RFA, desde el 28 de septiembre.
Podría haber falsificación de documentos públicos, por lo que un juez habrá de decidir. Para evitar estos casos, Badosa propuso ayer a la CEE un sistema de doble control, con un documento adicional a las licencias de exportación.
El problema en esta negociación, para las exportaciones siderúrgicas libres de derechos en 1984, según Badosa, no es esta vez la cifra global, una vez que se disponga de los datos para 1983 y si no se ha sobrepasado el cupo, incluidos los fraudes. La cuestión estriba en la parte que corresponde del mercado alemán. En el año 1978, base de referencia, España dice que exportaba hacia la RFA un 39,8% del total de sus exportaciones siderúrgicas hacia la CEE (casi un 50% en 1983). La RFA asegura que la base tradicional es sólo de un 29%, pero, para Badosa, un nuevo reparto crearía pertubaciones en otros países.
El ambiente es de crisis, con unas próximas decisiones nada comunitarias de la CEE para salvar su propia industria.
Acuerdo pesquero
Por otra parte, los ministros encargados de la Pesca de los países de la CEE lograron en la noche del miércoles un acuerdo para el reparto de las cuotas de pesca del arenque en el mar del Norte.
Con este acuerdo, para el que han sido precisos ocho meses de negociaciones, se completa la política pesquera común (PPC), iniciada el pasado mes de enero para todas las especies capturadas en aguas de la CEE, que había entrado en crisis por la falta de entendimiento sobre esta especie.
El reparto afecta a las flotas pesqueras de Dinamarca, Reino Unido, RFA, Francia, Bélgica y Holanda, además de Noruega, país no comunitario con el que se llegó a un acuerdo sobre las capturas en sus aguas territoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.