_
_
_
_

Los colegios privados celebraron un 'día de la libertad de enseñanza' para criticar el proyecto de ley de Educación

Los centros de enseñanza no estatal dependientes de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), celebraron ayer en toda España una jornada divulgativa sobre la libertad de enseñanza, con conferencias, reuniones con padres de alumnos y otras actividades, tendentes a explicar la actual situación educativa de España y los efectos negativos que para la enseñanza privada tendrá la Ley de Educación, que se debate actualmente en el Congreso de los Diputados. Según un portavoz de la FERE, la respuesta a esta convocatoria, según datos provisionales de esa asociación, se estima alta, calculando que en un 85% de tales centros hubo diversas celebraciones.

Más información
El Pleno de hoy en el Congreso de los Diputados servirá de prólogo para movilizaciones ciudadanas contra la LODE
El Grupo Socialista recogerá algunas propuestas de la Minoría Catalana

En Madrid la respuesta fue especialmente intensa, mientras en Cataluña era prácticamente nula, y en otras regiones la participación se consideraba de "satisfactoria". El Secretariado de la Escuela Cristiana, asociación que agrupa el mayor número de alumnos de Cataluña -más de un millón- que asisten a la escuela privada, no se sumó a la jornada, aunque sí lo hizo la Federación Catalana de Centres d' Enseyament, que agrupa unos 350.000 alumnos. El Secretariado de la Escuela Cristiana, que reúne 470 centros, tampoco asistirá al acto de concentración que se realizará, como, protesta a la LODE, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, a las puertas de la Generalitat, el próximo sábado.Según las mismas fuentes antes citadas de la FERE, el número de centros de enseñanza no estatales dependientes de la FERE y la CECE es de unos 12.000, con un número de alumnos de alrededor de tres millones.

La Inspección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid no registró ayer ninguna anormalidad, ni incidencia destacable en esta, jornada convocada para explicar a los alumnos de lo que representa la LODE y del papel reservado en la misma a la participación de] alumnado, enseñantes y asociaciones de padres.

Este día de la libertad de enseñanza se relaciona con la campaña de diversas organizaciones conservadoras en contra de la LODE cuyo debate en el pleno del Congreso se inicia hoy, y que culminará el próximo sábado con una gran manifestación en Madrid y en otras ciudades españolas.

Los actos programados para ayer no tenían un programa común, sino que cada centro tenía libertad para des arrollarlos, de acuerdo con unas orientaciones dadas hace unos días por los dirigentes de las organizaciones convocantes, según dijo ayer a este periódico un portavoz de la FERE. Padres y alumnos tenían también libertad para asistir a estos actos. El mismo portavoz desmintió que los profesores hubieran sido presionados para dar charlas y conferencias sobre la libertad de enseñanza, saliendo así al paso de las denuncias de algunos miembros del sindicato socialistas FETE-UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Denuncias

Un portavoz de dicho sindicato había dicho que "obligar a los profesores a desarrollar un guión didáctico sobre la LODE supone conculcar el derecho a la libertad de cátedra y manipular la conciencia de los niños". Fuentes sindicales entienden que la medida que se ejerció ayer en numerosos colegios es absolutamente política y está protagonizada por quienes tratan de llevar a la opinión pública el convencimiento de que la LODE es una clara politización de la enseñanza.

Como ejemplo de la jornada sobre la libertad de enseñanza celebrada ayer, en un colegioso religioso de Madrid que colocada una panacarta en la que se pedía la gratuidad de la enseñanza privada y con un dibujo en el que se veía una pareja de niños con una señal de prohibición.

En un colegio de religiosas de Fuencarral la directora dijo a las alumnas, que si la Ley de Educación sale adelante, en el colegio mandará una junta compuesta por dos profesores, una o dos señoras de la limpieza, dos alumnos, dos monjas y dos padres, que elegirían a la directora y a los, profesores, y que cada profesor dentro de su clase podría hablar de lo que quisiera y que a pesar de ser un colegio religioso los profesores podrían ser ateos, los alumnos no podrían elegir colegio y tendrían que acudir al más cercano a su casa. Según la directora, si se aprueba la LODE quedarán muchos profesores en paro, porque a los colegios privados les quitarán la subvención y no podrán pagarles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_