_
_
_
_

El Pleno de hoy en el Congreso de los Diputados servirá de prólogo para movilizaciones ciudadanas contra la LODE

El Gobierno y la oposición conservadora mantendrán hoy su última confrontación parlamentaria importante del año cuando esta tarde comience en el Congreso de los Diputados la sesión plenaria dedicada a la discusión de las enmiendas parciales a la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Medios socialistas acusan al Grupo Popular de pretender trasladar el debate a la calle, mientras Óscar Alzaga, principal ponente de la oposición en este tema, indica que en el Gobierno, alguien se ha puesto nervioso al ver cómo se iba creando en el mundo de la enseñanza un clima progresivamente contrario a la ley". Tanto este clima como las reacciones que puedan producirse por el debate en las Cortes serán aprovechados por la oposición para promover movilizaciones ciudadanas en torno al proyecto.Ningún proyecto de ley había suscitado tanta virulencia como la LODE en las confrontaciones verbales entre el Gobierno y la oposición conservadora, ni ésta había desplegado tanta actividad ante ninguna otra propuesta legislativa surgida a lo largo de todo el año de mandato socialista. Ello da idea de la importancia que en medios de la Coalición Popular se atribuye a la polémica ley de Educación.

Más información
Los colegios privados celebraron un 'día de la libertad de enseñanza' para criticar el proyecto de ley de Educación

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular negaron ayer que el previsiblemente duro debate sobre la LODE vaya a significar un recrudecimiento general de la labor de la oposición. Negaron igualmente los rumores que señalaban una posible retirada de los diputados populares del Pleno, al igual que antes se habían retirado de la ponencia y de la Comisión de Educación en señal de protesta contra las "excesivas prisas" impuestas al debate del proyecto. "Esa prisa está vinculada a los nervios existentes en el ministerio del ramo, queriendo terminar el tema con el mínimo debate y creyendo que una vez aprobada la ley en el Parlamento la cuestión va a ser inapelable y se acabaría la polémica", hizo notar ayer el presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, que será hoy el principal ponente del Grupo Popular a la hora de defender las enmiendas parciales al proyecto. Junto con Alzaga, defenderán las enmiendas los diputados del PDP Antonio Uribarri y José Luis Álvarez, y los aliancistas Francisco Soler, Fernando Suárez, y Manuel Díaz Pinés -este último tiene presentadas algunas enmiendas pintorescas-. No obstante, y pese a la muy diferente procedencia de los nombres citados, medios del Grupo Popular insistieron en que se presentará "un frente homogéneo" contra la LODE, "sin que aquí vayan a poder apreciarse divergencias entre PDP y AP".

'Precalentamiento' ante la manifestación

Sin embargo, las máximas esperanzas de los inspiradores de la ofensiva anti-LODE residen por el momento fuera del Parlamento: el debate en el Congreso de los Diputados, que puede prolongarse hasta el jueves o incluso el viernes, servirá, sin duda, para calentar la convocatoria, el próximo sábado, de una manifestación convocada por la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Estatal de Religiosos de la Enseñanza -FERE- y asociaciones de padres. Los mismos propósitos tuvieron ayer la celebración de una Jornada por la libertad de Enseñanza y los actos realizados en las últimas semanas en diversas provincias por dirigentes del PDP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paralelamente, los dirigentes del Grupo Popular no han renunciado a la posibilidad de presentar un recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley ante el Tribunal Constitucional, sin que las polémicas surgidas a raíz de la sentencia sobre el caso Rumasa hayan disuadido a la oposición de Óscar Alzaga seguir adelante con esta idea. La dura posición que mantiene el Grupo Popular ante el tema de la LODE no significa, según indicó ayer Alzaga, que vaya a seguirse idéntico camino con otros proyectos de ley: "No creo que la forma de oposición correosa en que nos hemos comportado con esta ley sea un anuncio de lo que vamos a hacer en otros temas", dijo el Presidente del PDP, resaltando la importancia que, para su partido, tiene la ley de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_