_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El abastecimiento de las islas Malvinas

En mi calidad de director-gerente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi), entidad que agrupa a varias asociaciones nacionales, regionales y provinciales de este sector, me veo en la obligación de ejercer el derecho a réplica, o, en todo caso, puntualizar la información aparecida en su periódico, en su edición del viernes 2 de diciembre, firmada por su corresponsal en Buenos Aires, Martín Prieto, en la que se vierten afirmaciones graves e inciertas que van en contra de los intereses y la imagen de los asociados a quienes represento.En el último párrafo de la información a la que me refiero, publicada en su sección de Internacional, Martín Prieto escribe literalmente: "Desdichadamente, las informaciones sobre los armadores españoles que hacen faenar sus buques en aguas de las Malvinas con licencias británicas son ciertas: en puertos no españoles se estiban vituallas, armamento, munición y gasolina con destino a las tropas acantonadas en las islas.

Pasa a la página 12

El abastecimiento de las islas Malvinas

Viene de la página 11

Los argentinos no entienden muy bien cómo el Gobierno español no puede negociar de alguna manera con estos armadores para impedir al menos que no constribuyan al abastecimiento militar de la base británica en las islas".

Pues bien, debo decir que:

1. Ninguno de los 20 congeladores españoles y pertenecientes a esta cooperativa que estuvieron faenando entre agosto y noviembre en aguas del Atlántico suroccidental realizó transporte alguno de vituallas, armamento, munición y gasolina con destino a las tropas acantonadas en las islas, ni estibó, ni tocó puerto extranjero alguno en su ruta hacia los caladeros de calamar a los que se dirigían. Esto es fácilmente comprobable investigando sobre los partes de ruta de los buques en cuestión, o consultando a los comités de empresa y representantes sindicales de los marineros a bordo, que, como cabe suponer, no permitirían maníobras o actividades distintas a las que reglamenta su actividad laboral. El sindicato Comisiones Mariñeiras, sección de mar de Comisiones Obreras, se vio en la obligación de salir a la luz pública en días pasados desmintiendo un reportaje aparecido en una revista nacional (Tiempo), que acusaba gravemente a los armadores de transportar armas al servicio del Gobierno británico, a cambio de un trato preferencial en estos caladeros.

2. Es francamente lamentable el deterioro de imagen que está sufriendo el sector por una información que ha sido filtrada desde Argentina y que, increíblemente, está teniendo un eco inusitado y falto de verificación en la Prensa española, EL PAÍS inclusive. No pretendo desvalorizar ni un ápice la labor profesional de su corresponsal en Buenos Aires, periodista al que admiro en no poca medida, pero sí llamar la atención sobre ciertas fuentes de información que desde Argentina podrían estar empeñadas en situar en una difícil situación diplomática al presidente del Gobierno español, Felipe González, con ocasión de su próxima visita a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Raúl Alfonsín. / Director Gerente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi). ).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_