Comienza la cuenta atrás para la evacuación de Trípoli por Arafat
La cuenta atrás para la evacuación de Trípoli en un plazo de 15 días por los hombres de Yasir Arafat comenzó ayer después de que el propio Arafat y Abu Saleh, uno de los jefes de los disidentes, recibieran el calendario para el desalojo de la ciudad, según anunció en Damasco Rachid Karame, presidente del comité de coordinación libanés encargado de supervisar la evacuación, señala France Presse. La noticia coincidió con la informa ción de que Rifat el Asad, hermano del presidente sirio, y una importante delegación del Gobierno sirio se han entrevistado esta semana con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, en Trípoli, informa Efe desde Beirut. En una declaración publicada por la agencia siria Sana, Karame precisaba que el plazo de 15 días fijado por el acuerdo sirio-saudí del pasado 25 de noviembre entró en vigor ayer después de que se comunicara a las partes interesadas el programa para la evacuación de Trípoli. Karame no ofreció más detalles sobre la operación.
Informaciones procedentes de Atenas señalan que cuatro transbordadores llegarán mañana al puerto de Trípoli para participar en la evacuación de los 4.000 palestinos sitiados, con destino a Yemen del Norte y Tunicia.
La visita de la delegación siria se interpreta en Beirut como un intento de acercamiento, o al menos de reordenación de las relaciones, entre Damasco y Arafat, prácticamente rotas como consecuencia del apoyo sirio a los palestinos que se oponen a la dirección de Arafat. También se considera como uno de los primeros resultados de la misión de Rachid Karame, ex primer ministro libanés, que trata en Damasco de poner fin a los combates interpalestinos y evacuar los combatientes de la ciudad.
Arafat pidió a Rifat Asad, que manda las fuerzas especiales del Ejército sirio, que la primera medida de acercamiento a tomar por Damasco, además de suspender su apoyo a quienes le asedian, sea la reapertura de la oficina de Al Fatah en la capital siria, cerrada por el Gobierno nada más iniciarse los combates en Trípoli a principios de septiembre.
Todo parece indicar que las presiones saudíes, y de los países árabes moderados en general, han conseguido este, por ahora tímido, acercamiento entre Arafat y Hafez el Asad, de quien ayer dijo el ministro de Estado sirio para Asuntos Exteriores, Faruk al Chareh, "que está completamente curado".
El acuerdo de sirio-saudí fue ayer violado en lo referente al alto el fuego, pues a lo largo de una hora se registraron tiroteos entre sitiadores y sitiados en Trípoli, apoyados estos últimos por los milicianos del Movimiento de Unificación Islámica. Tales combates hacen pensar que una vez abandonen los palestinos Trípoli proseguirán los combates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.