Narcís Serra afirma que España adquirirá la tecnología para producir armamento propio
ENVIADO ESPECIAL El Gobierno español ha completado en un año acuerdos de cooperación en el campo de la industria de armamento con la República Federal de Alemania, Francia, Italia y Grecia e inició ayer la preparación de otros dos, uno con Bélgica y otro con Portugal. El ministro español de Defensa, Narcís Serra, que ha participado durante los dos últimos días en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, dijo ayer en conferencia de prensa que con estos acuerdos bilaterales España se coloca de lleno en el desarrollo de una industria en la que no se trata sólo de comprar armamento convencional, sino de adquirir la tecnología para producirlo y exportarlo.
Independientemente de su participación en las sesiones del Comité de Planes de Defensa de la OTAN del Eurogrupo, donde España mantuvo las reservas al comunicado final de la reunión, el ministro Serra aprovechó su estancia en Bruselas para mantener contactos bilaterales con sus colegas de la RFA, Noruega, Bélgica, EE UU, Grecia, el Reino Unido y Portugal. Todos los acuerdos que se van firmando, que todavía tienen un primer momento de coparticipación en la producción de armas, contienen también un capítulo dedicado a la protección de los secretos técnicos de los sistemas intercambiados, añadió el ministro.
Serra informó del interés de su colega británico, Michael Heseltine, porque España adquiera el misil de baja cota tierra-aire Rapier, que es el segundo programa de desarrollo armamentista previsto por las Fuerzas Armadas españolas y cuya decisión deberá tomarse para el 15 de enero. La British Airspace, que lo fabrica, ha mejorado su oferta inicial por lo que se refiere a la producción total por España y de libertad de exportación, señaló Narcís Serra, que no obstante afirmó que la decisión no ha sido tomada y existe la competencia del Roland franco-alemán, el Chaparral norteamericano y el Aspid italiano.
El ministro de Defensa expresó a su colega norteamericano, Caspar Weinberger, su preocupación por la lentitud con que se llevan por parte de las industrias de los dos países las negociaciones sobre las compensaciones en la compra de los F-18.
"España desea estar desde el principio en el club del llamado misil anticarro de tercera generación, que actualmente están estudiando la RFA, el Reino Unido y Francia, y así lo he hecho saber a dos de los tres ministros con los que me he entrevistado", manifestó Serra refiriéndose al británico y al alemán. Con su colega de Bonn, Manfred Woerner, el ministro español habló también de la colaboración en el proyecto del carro Leopard 2, que podría ser adquirido por España si se consigue una versión más ligera y mejor adaptada a las necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.