_
_
_
_

Dos congresos científicos estudian esta semana el síndrome de inmunodeficiencia adquirida

El Congreso Nacional de Inmunología, que se celebrará en San Sebastián, y la reunión anual del Grupo de Estudios de Coagulopatías Congénitas (Gecoc), en Sevilla, estudiarán en profundidad, la semana entrante, el brote del síndrome de inmunodericiencia adquirida (SIDA) aparecido en España. La enfermedad se ha manifestado con especial importancia en Sevilla, donde en lo que va de año se han producido ya tres muertes, todas ellas de hemofílicos, y están en tratamiento otros siete casos más.

Un equipo de tres inmunólogos de la residencia sanitaria Virgen del Rocío, de Sevilla, que estudia directamente la aparición del SIDA en Sevilla, se ha desplazado a San Sebastián para presentar sus estudios realizados en esd centro. En él han muerto tres enfermos hemofilicos afectados por el SIDA y se tratan otros siete enfermos, cinco de ellos hemofilicos y los otros dos homosexuales, uno de éstos heroinómano.Según manifestó el director de este equipo de inmunología, Antonio Núñez, la comisión de seguimiento del SIDA, creada por el Ministerio de Sanidad ante la aparición de los primeros casos de la enfermedad en España, prácticamente no sigue los trabajos de este laboratorio, y la indiferencia llega a tal punto que nadie les exige ir al Congreso Nacional de Inmunología, que se celebrará el lunes, martes y miércoles en San Sebastián: "No hay presupuesto alguno para esto, de manera que hacemos el viaje por nuestra cuenta y en nuestro propio coche, como si fuéramos tres amiguetes que van a un partido de fútbol. Si no fuéramos, nadie se inquietaría, y simplemente se carecería del informe del equipo de Sevilla, verdadero frente de batalla del SIDA, en el congreso".

La Asociación Nacional de Hemofílicos se encuentra altamente preocupada ante el hecho de que la enfermedad haya aparecido en los hemofilicos y ante la sospecha de que puedan estar siendo contaminados por la inyección del factor VIII, de imprescindible aplicación a las personas que padecen esta coagulopatía congénita. Según algunas fuentes, y dado que se trata de una enfermedad cuyo período de incubación podría ser superior a los dos años, es imprevisible el número de hemofílicos españoles que la está incubando.

La actitud de la comisión de seguimiento tampoco es del agrado de la Asociación Nacional de Hemofílicos, que no encuentra respuesta a sus inquietudes, si bien el presidente de la asociación ha sido invitado a la reunión anual del Gecoc, prevista para los próximos días 9 y 10 en Sevilla, donde se estudiará en profundidad la aparición del SIDA entre los hemofilicos.

El factor VIII que se consume en España procede, en su gran mayoría, de Estados Unidos, donde existen las plantas de tratamiento de plasma capaces de hacerlo y donde precisamente apareció la enfermedad.

La cantidad de hemofílicos existente en el mundo hace que las donaciones de sangre voluntarias no sean suficientes para cubrir la demanda de factor VIII y que haya que recurrir a la extracción de sangre en presos o en colectivos marginales necesitados de dinero. La aparición del síndrome en Estados Unidos está ligada a la homosexualidad y al consumo de heroína.

Nueva enfermedad

Esta relación ha llevado a la puesta en marcha de un estudio internacional en Trinidad-Tobago para descubrir las causas del SIDA, con la colaboración del Departamento de Salud de EE UU y el Centro Médico Caribeño. En el estudio colaborarán un centenar de homosexuales. Uno de los directores del proyecto, el doctor Courtnay Bartholomew, ha descubierto en Trinidad ocho casos de una nueva enfermedad llamada virus del linfoma de leucemia célula T, que se cree relacionada con el SIDA, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_